Glosario de términos frecuentemente utilizados en este blog…

A – B – C – D – E – F – G – H – I – J – K – LM – N – O – P – Q – RS – T – U – V – W – X – Y – Z

L_____

Link Bait: La Wikipedia lo define como: “cualquier contenido o función dentro de un sitio web, que de una u otra forma actua cómo cebo para que otros sitios web pongan enlaces apuntando hacia el web que contiene el cebo.

M_____

MARKETING: Para Philip Kotler (según muchos el papá del marketing ) es «el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios» – de la Wikipedia

Muchas veces este término es confundido y atribuido exclusivamente a una de sus herramientas que es la publicidad y a su vez esta también es confundida en otras tantas ocasiones con la “promoción de ventas”. Pero el marketing no es publicidad o promoción de ventas y desde mi punto de vista (y esto es cómo el ombligo, cada uno tenemos uno), ni siquiera el marketing tiene cómo objetivo vender. Siendo esto, la venta, la consecuencia de complir un objetivo.

Y tal cómo se nos comenta de nuevo en la wikipedia: “el marketing es el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo”

Por otro lado hay que resaltar que el marketing involucra estrategias de mercado, de ventas, estudio de mercado, posicionamiento de mercado, etc. Y ahora también otros conceptos, medios y herramientas, cómo son las llamadas Social Media o 2.0

O_____

Optimización de la Conversión (CRO – Conversion Rate Optimization): En marketing por internet, se dice que la OPTIMIZACIÓN DE LA CONVERSIÓN o CRO (acrónimo de las siglas en inglés) es la ciencia que se encarga de crear una experiencia del visitante de un sitio web, con el objetivo de convertirle en cliente de la empresa.

Esta ciencia tuvo su origen muy al principio de este siglo XXI por la necesidad de los mercadólogos digitales de mejorar sus resultados, especialmente en Estados Unidos, donde a principios de los años 2000, la competencia experimentó un gran auge.

La gran ventaja que proporciona internet, dada su capacidad de medirlo todo en tiempo real, permite a los mercadólogos digitales (internet marketers) realizar innumerables test en sus sitios web en series cortas, sin tener que invertir mucho dinero en pruebas, es decir realizando pequeños cambios en las cartas de venta (copywraiting), pequeños cambios de diseño, etc.

Esta ciencia se torna especialmente interesante porque permite rápidamente optimizar nuestros esfuerzos de promoción, publicidad o comunicación, reportando a la empresa innumerables ahorros o aumentando la capacidad de llegar a más mercados, sin tener que aumentar el presupuesto.

La figura clave de la optimización es la Landing Paga o Página de Aterrizaje, donde centran la mayoría de los esfuerzos, pero no es la única variable a optimizar, ya que el flujo de marketing juega un papel muy importante a la hora de optimizar y conseguir mejores resultados o ratios de conversión.

R_____

REAL TIME  WEB – WEB EN TIEMPO REAL: Dícese de aquel sitio web, plataforma web, página web que muestra contenidos que se actualizan en tiempo real.

En esta categoría podrían entrar los buscadores de alta tecnología que ya incorporan “en tiempo real” en sus resultados de búsqueda los contenidos que se están publicando en ese momento, con una actualización casi instantánea.

Como ejemplos podríamos tener el buscador de twitter que muestra los contenidos de las entradas realizadas hasta el último segundo en el que se hace la consulta y ahora también el buscador Bing o Google que han incorporado esta tecnología.

También entrarían dentro de esta categoría, aquellos sitios web que muestran información en tiempo real, según se produce, por ejemplo fotoblogs real time de meteorología. En un futuro parece que se prevé que haya muchos otros tipos de webs, blogs o medios de comunicación que integren vídeo (REAL TIME WEB TV), audio o fotografía de echos que acontecen en ese momento.

Hasta el momento de escribir esto en 2009, la plataforma más popular en que se publican temas que acaecen en tiempo real ha sido twitter,  ya que a través de sus micro-post de 140 caracteres se han realizado crónicas en tiempo real de sucesos, desastres o noticias que han acaecido en el mundo, gracias a la posibilidad de publicación desde teléfonos móviles y pdas.

R_____

SEO – POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES: Las siglas S.E.O. o simplemente SEO, son el acrónimo de Search Engine Optimization, cuyo significado en Español se traduce por lo que se ha venido a llamar “Posicionamiento en Buscadores”

Este “Posicionamiento en Buscadores” o también llamado “Posicionamiento Web” no es otra que cosa la consecución de una determinada posición del enlace a un sitio web en los resultados de búsqueda de un buscador por una determinada palabra clave.

Dicha posición viene determinada por un complejo algoritmo de organización de la base de datos de los motores de búsqueda que pretende ofrecer un listado de recursos web, vídeo, pdf, etc, existentes y accesibles desde internet, clasificados en orden de importancia o relevancia, conforme a los criterios del buscador. (del algoritmo de organización de la base de datos)

Pues bien, la ciencia, o el arte (tarea lo denominan en wikipedia) de ajustar la información de las páginas (optimización on page) y de conseguir aumentar la popularidad de estas (enlaces entrantes u optimización off page) para que escalen las mejores posiciones posibles en los resultados de búsqueda de los motores, por unas determinadas palabras clave, se le denomina SEO u Optimización Web.