Related Post

76 Comments Received

rcerrada
July 19th, 2010 @  

#RedesSociales – ¿Debería Mantener Dos Perfiles En Facebook, Para Separar Lo Personal De Lo Profesional? http://www.robertocerrada.com/2010/redes

mireia
July 19th, 2010 @  

Gracias Roberto por este post!

Es una pregunta que me he hecho muchas veces desde que me aventuré en los Social Media de manera profesional.

Yo ya usaba Facebook hace mucho tiempo de manera personal y ahora que mis amigos no sólo son amigos personales, sino también profesionales, me estresaba mucho el hecho de tener sólo una cuenta en Facebook y no dos, como me habían recomendado muchas veces distintas personas, diciéndome que no podía mezclar las dos cosas..

El caso es que lo pensé por un tiempo, incluso me abrí una cuenta nueva en Facebook, pero después de unas semanas confundiendo a mis amigos personales y también a los profesionales, debido a que no sabían que perfil debían seguir, decidí que como tú muy bien dices, yo no soy Dr Jeckyll o Mr Hyde, yo soy YO, y no hay nada más detrás. Y como, duermo, y hago otras cosas normales que hace la gente normal…

Hay personas que se transforman en la oficina, como tú mencionas, pero eso ya no se lleva y con las redes sociales, cada vez está más unido lo personal con lo profesional.

Gracias de nuevo por tu post y por reafirmar mi postura con respecto a este tema.

Un saludo!
Mireia

Roberto Cerrada
July 19th, 2010 @  

Mirela, gracias por compartir tu experiencia, aleccionadora donde las haya.

Mira que ese problema con el que te encontraste no lo había yo tenido en cuenta. Te voy a pedir permiso para utilizar tu “caso” y “el problema de confusión” con el que te enfrentaste, para mis conferencias, si me das tu autorización.

Un abrazo

pablocarreno
July 19th, 2010 @  

RT @rcerrada: #RedesSociales – ¿Debería Mantener Dos Perfiles En Facebook, Para Separar Lo Personal De Lo Profesional? http://www.robertocerrada.com/2010/redes

mj_acuna
July 19th, 2010 @  

RT @rcerrada: #RedesSociales – ¿Debería Mantener Dos Perfiles En Facebook, Para Separar Lo Personal De Lo Profesional? http://www.robertocerrada.com/2010/redes

dacktari
July 19th, 2010 @  

RT @rcerrada: #RedesSociales – ¿Debería Mantener Dos Perfiles En Facebook, Para Separar Lo Personal De Lo Profesional? http://www.robertocerrada.com/2010/redes

Marga Moya
July 19th, 2010 @  

Hola Roberto,

Estoy en total acuerdo, eres como eres y tarde o temprano, todo se sabe, pero permíteme un matíz, si eres el experto en la comunicación o marketing de Social Media de una empresa, puede no ser muy divertido relacionar tu vida privada con tu trabajo, conozco algunos profesionales que cuando llegan a casa no abren ni el ordenador, precisamente por desconectar del trabajo, no digo que sea bueno o malo pero a veces es así.

Un saludo,
Marga Moya.

Alex Soler
July 19th, 2010 @  

Hola Roberto,

Por una vez estoy en desacuerdo contigo. Entiendo lo que dices, y tienes razón al decir que si no tienes nada que esconder puedes utilizar una sola cuenta de FB.

Ahora bien, yo tengo 2, y te voy a explicar la razón.

Tuve la suerte de pasar 3 años viviendo en California, donde hice un montón de amigos. Para mi Facebook es la manera de seguir conectado con todos ell@s, estar al día de lo que hacen, compartir fotos de nuestros viajes, familias, vivencias, etc.

Además, también tengo una cuenta de Facebook para que la gente que quiera estar al día de lo que hago en mis negocios por internet pueda hacerlo. En esta cuenta tengo más de 600 amigos, la mayoría de los cuáles no conozco personalmente, y nuestro punto en común es el amor por los negocios en linea.

¿Por qué no quiero mezclar ambas cuentas? Básicamente porque una es muy personal, y no quiero que a mis amigos más íntimos les lleguen notificaciones de mis negocios, pero sobretodo que les llegue “spam” de la gente sin escrúpulos que te pide ser amigo tuyo para luego bombardear con spam.
Y sobretodo porque no quiero que las fotos de mis conocidos lleguen a personas que he aceptado entre mis amigos sin realmente conocerlas personalmente.

Otra cosa es que ponga experiencias personales en mi FB de negocios (a veces incluso las mismas que pongo en mi FB personal), y que me muestre en ambas cuentas como soy.

Este es mi punto de vista, seguramente no el mejor para sacar partido de las redes sociales, pero es como pienso.

Siento el “rollazo” que te he metido a ti y a tus lectores!!

Roberto Cerrada
July 19th, 2010 @  

Estimado Alex… Créeme que entiendo tu postura y tu planteamiento, que sería correcto en un mundo que no fuera 2.0

El problema radica en que todavía sigues pensando que la gente que forman grupo de amigos (de negocios) conectados contigo en facebook es tu lista de suscriptores. Y la verdad es que no lo son.

La diferencia entre el ayer y la forma como nos relacionamos en la nueva economía, es que ya no hay distinción entre amigos personales y amigos de negocios. De hecho para mi, mis amigos de negocios, son tan íntimos o más, que los personales.

“Decía Dale Carnegie… Haz un amigo y tendrás un cliente para siempre…” Ahora 100 años mas tarde, podría decirse: Un buen cliente está entre los amigos más importantes que tengo en mi círculo, porque la relación traspasa las fronteras de lo mercantil.

Déjame hacerte una pregunta sencilla. Olvidémonos de las redes sociales: ¿Tus amigos no saben nada de tus negocios?… ¿No hablas con tus amigos de tu trabajo, de tus empresas, de tus negocios?…

No conozco a nadie, ni amigos ni conocidos del que no sepa que hacen, a qué se dedican. Es más, la mayoría de la gente cuando pasa algún tiempo sin verse, yo siempre veo que se preguntan unos a otros: ¿que tal, como va el trabajo, empresa, etc…? … o cosas como ¿Bueno y que haces ahora en que estás metido?

Creo que la cuestión radica en seguir anclado mentalmente en el internet 1.0, donde uno comunica y los demás escuchan. Los negocios 2.0, tienen más que ver con Dale Carnegie y con cultivar relaciones ( y estas se cultivan con cosas que no tienen que ver con los negocios ), que con Ogilvy y el marketing unidireccional.

Muy pronto, cuando los nativos de 2ª generación se incorporen a la economía, veremos cómo ellos no tienen este problema dicotómico… Y sino tiempo al tiempo :-)

Alex Soler
July 19th, 2010 @  

Tal vez sea así, tal vez soy demasiado 1.0.

Pero una pregunta: ¿realmente te sentirías cómodo poniendo fotos de tu vida privada en tu FB y que lo vean los 4.000 y pico que tienes como amigos? No me refiero a una foto de un congreso o así, sino algo realmente personal.

Lo que está claro es que este tema es sin duda apasionante. A ver cuando nos vemos en modo 1.0 y lo hablamos!

Roberto Cerrada
July 19th, 2010 @  

Eso de vernos en modo 1.0, bueno 0.0, o sea presencialmente será una gozada, ahora seguro que es más fácil que cuando estabas en San Francisco.

Respondiendo a tu pregunta, fíjate que si… Claro que me siento cómodo y bien ¿por qué no habría de estarlo?… Si te das una vuelta por mi perfil, verás que comparto fotos de mis viajes (no de negocios) de mis aficiones (no de negocios), incluso grabo vídeos y los subo a yutube. Bueno la verdad es que siempre a los vídeos le busco algo que tenga que ver con el negocio, pero eso es otro cantar… jajajaja.

Te voy a poner un ejemplo. Hace unos día nuestro buen amigo Jordys Gonzales, compartía un vídeo en youtube sobre su bebe de 5 meses, cuando decía casi claramente “Te Quiero Papá”… Y lo compartía con su lista de suscriptores (de negocios), en la que estoy. ¿Me pareció mal?… No, no, al contrario me pareció un detalle fantástico y muy humano. ¿por qué?… (Ver video http://www.youtube.com/watch?v=SRdygs7bBcs )

Es el cambio de ver a los suscriptores como: “Consumidores sin cara ni ojos”… (1.0) o verlos “Como Personas” (2.0)… Es el nuevo paradigma del Marketing del Siglo XXI y Alex, confieso que a mi mismo, a veces me cuesta asumirlo, porque estamos apegados a unas creencias, valores y costumbres que tiran de nosotros.

Y trato hecho, la próxima vez que vengas a Madrid o yo viaje a Barcelona, ¡no puede pasar sin vernos!… Un abrazo

Roberto Cerrada
July 19th, 2010 @  

Marga, se lo comentaba a Alex en el comentario anterior…

Yo se que no es fácil de asumir un cambio de paradigma tan fuerte en los negocios, pero ahora está todo integrado y forma parte de nuestras vidas… Para quién cómo yo “teletrabaja” es decir tiene su oficina en casa y tiene a sus colaboradores cada uno en su casa teletrabajando, (por aquí va el futuro), no es cuestión de serparar, de tal hora a tal hora trabajo, de esta a esta otra lo dedico a los niños… Cada día es diferente y todo está imbricado, todo se desarrolla en una línea de tiempo que no es lineal, me levanto, voy a trabajar, me relaciono con la gente del trabajo, trabajo, luego como, continuo trabajando, me tiro hora y media para volver a casa, llego a casa, estoy con la family un rato, me relajo con la caja tonta, me acuesto y vuelta a empezar….

En el futuro, para muchos de nosotros el presente, las líneas de tiempo trabajo, hogar, ocio, amigos, relax corren paralelas.

Se que no es fácil de asumir, pero esta es mi visión del futuro de la forma en la que participamos de esta nueva economía de la abundancia…

Marga Moya
July 19th, 2010 @  

Hola Roberto,

Si, si y si. Pero hay muchos profesionales que no ‘tele-trabajan’ y que cuando llegan a casa quieren desconectar, y para ellos su vida privada, es íntima y no quieren fusionarla con su trabajo.

Es cierto, el futuro seguramente será así, pero muchos desconocen la web 2.0 y su potencia, hay empresas que tienen capado el acceso a Internet. Hablemos de los núcleos más pequeños, por ejemplo, de pueblos que son ciudades pero no ton grandes como Barcelona, Madrid, etc.

Los cambios de ‘cultura’, cuestan años, y de momento Facebook para mí, como otros canales está naciendo. Eso, sí cuando crezca mi opción es estar allí como marca, y ‘aprender’ y ‘hacer’ y en este sentido formar a la gente…

Un saludo,
Marga Moya.

Elizabeth Manjarres
July 19th, 2010 @  

Definitivamente éste mini-debate entre dos de mis más admirados followed me ha enriquecido muchísimo.

He de confesar que hasta hace unos minutos (antes de leer éste post y los comments de Álex), mi postura se inclinaba más hacia la de Álex que hacia la tuya Roberto.

Digo se inclinaba porque justo en éstos días andaba yo con mi dicotomía exacerbada y en un dilema existencial respecto a éste tema (uff).
Sin embargo analizando los argumentos de los dos (y los de Álex habrían sido los mismos míos jeje), me doy cuenta que estás en lo cierto Roberto, de hecho cuando recibí el mensaje de Jordys con el video de su baby, reflexioné acerca de ésto y ahí fué cuando empecé a dudar.

Finalmente me decanto por mi perfil único y de hecho le he “presentado” mi familia a mis seguidores de FB obteniendo una respuesta estupenda al compartir algo personal (nada más elocuente que los hechos).

Otro cantar me suena respecto a YouTube, porque mis videos personales en su mayoría son:
Mi perrito jugando, mi perrito saltando, mi perrito nadando…. mi perrito jajajaaj

Creo que eso no le interesará mucho a mis seguidores de YouTube jejejeje
No quita que sí que recién llegó a casa mi amiguito cánido, lo presenté en un video de mi canal y aproveché para extrapolar las enseñanzas de esa nueva vivencia hacia el Network Marketing, pero hasta ahí ;-)

Me explayé jeejjej
Reciban abundante bendición de sabiduría y prosperidad,
Elízabeth Manjarrés

Roberto Cerrada
July 19th, 2010 @  

Elizabeth, gracias por el comentario y sobre todo por compartir tu experiencia respecto a esa, desde mi punto de vista, magnifica acción de presentar a tu familia a los seguidores de FB…

Me gustaría conocer un poco más en profundidad esa acción concreta y solicitarte tu permiso para compartirla con los alumnos de mis clases, porque me parece algo muy singular.

Un abrazo

P.D.: Ya te solicité que nos conectáramos en FB … :-)

Elizabeth Manjarres
July 20th, 2010 @  

Aceptado y autorizado Roberto, claro que sí, qué se iba a imaginar mi abuelito que a sus 101 “añitos” se iba a hacer famoso en la 2.0 jejeje

Roberto Cerrada
July 20th, 2010 @  

Así es Marga… ¡Quizás sea pronto para la gran mayoría y el espacio 2.0 sea prematuro para ellos!

El otro día precisamente hablando con unos amigos y colegas en charla de café, comentábamos que la economía dará un giro, mejorará la productividad y todos (bueno los que trabajan) estaremos más contentos, cuando se produzca definitivamente el cambio a la nueva economía de forma masiva.

Es decir, cuando cambiemos la forma de trabajar / remunerar, por resultados en vez de por horas. En ese momento no habrá que cortar internet, primero porque estaremos la gran mayoría teletrabajando y segundo porque la gente será remunerada por resultados, no por pasar horas y horas calentando la silla en la empresa. ¡Entonces no tendrá sentido las barreras entre lo personal y lo profesional!

Antonio San Juan
July 20th, 2010 @  

Hola,
Interesante post y los comentarios aún más, también he venido analizando el tema de separar mi vida personal y profesional en las redes sociales, en mis principios en Twitter creé 2 cuentas, y bueno, no me convencía nada, nada, después de varios meses llegué a la conclusión de que era mejor tener un sólo perfil.

Es muy cierto que nos cuesta mucho tener una mentalidad 2.0, y es que la mayoría de nosotros apenas estábamos aprendiendo la web 1.0 cuando pum, llega la 2.0; no hay más que ver como se manejan los jóvenes en las redes sociales, hace unos meses una prima de alrededor de 18 años, me pidió que le revisara algo en su Facebook, wow, me sorprendió la soltura, la naturalidad, la gran lista de contactos, la fluidez con la que se manejada en la red de redes.

Poco a poco he venido entendiendo, a base de mucho análisis y experiencias, que tenemos que aprender a vivir públicamente en Internet, es decir, debemos ser completamente transparentes y ser nosotros mismos, se dice fácil pero cuesta entenderlo y acostumbrarse a ello, pero debemos también tener claro una cosa: si no queremos que algo se sepa en Internet, NO lo publiquemos, no lo escribamos en ningún lugar online.

Otra cosa muy importante que debemos tener en cuenta es que la manera de hacer negocios en la nueva economía está cambiando a pasos agigantados y es imparable, debemos entender que ahora construir relaciones de negocios va de la mano con compartir cosas personales, a ver, como dije antes, tienes que saber qué cosas compartir, lo que no, pues no lo publiques y aún quedan muchas cosas que puedes compartir con amigos y contactos de negocios a la vez.

Por ejemplo, si tienes dos cuentas, una personal y una profesional, en la personal donde tienes a tus amigos y familiares, ¿qué compartes?, pues cosas como, uy ayer me comí un filete buenísimo en tal restaurante o creo que me duele la espalda porque dormí mal, pero cuando no estamos familiarizados con Internet y la web 2.0 pensamos que esto no lo deben escuchar, o más bien que no debemos decirlo a posibles socios o clientes.

Y en la cuenta profesional, ¿qué compartes?, noticias de tu sector, que te fuiste a un curso a tal universidad o a una conferencia a X lugar, pero ésto lo puedes compartir con tus amigos y familiares también, además ellos seguramente ya lo saben y puedes darle el toque personal compartiendo por ejemplo que: comiste un filete buenísimo en un restaurante de X ciudad cuando fuiste a la conferencia tal…cada vez más las personas se están dando cuenta que compartir cosas personales es muy importante para construir relaciones de negocios en Internet…muy bueno el video de “Te quiero papá”, lo acabo de ver (personalmente creo que eso es un puntazo, es algo muy personal y lo compartió con sus contactos, excelente).

Creo que es cuestión de cambio de “chip” mental y de tu estrategia de negocio, yo pensaba como Alex, pero como comenté antes, la experiencia, el análisis y sobre todo mis gustos (porque hay que respetar los gustos de cada quien, habrá quien siga con 2 cuentas, ellos mismos se darán cuenta si les funciona en su estrategia o tipo de negocio).

Saludos!!!

Guillermo Camargo
July 20th, 2010 @  

Hola Roberto!!

Excelente, en un principio estaba indeciso de abrir o no otro perfil especializado para puros negocios que se separe de los amigos “personales”; pero ahora me queda más que claro que no tengo que crear dos perfiles, porque la verdad no hay nada que ocultar, simplemente que vean como eres como persona y que no tienes conflicto alguno en considerar como Amigos a las personas con las que desarrollas negocios.

Un gusto conocerte!!
Atte. Guillermo Camargo

rcerrada
July 20th, 2010 @  

#FB ¿Dos perfiles? ¿Cuál es tu opinión? Aquí experiencias de usuarios de Facebook: http://www.robertocerrada.com/2010/redes… Lee los comentarios!

Roberto Cerrada
July 20th, 2010 @  

Antonio San Juan: Excelente comentario y largo… :-) … Gracias por tomarte el tiempo de explicar tu punto de vista aquí, creo que complementa perfectamente y añade un punto de vista adicional al la discusión.

Tu decías en tu post… Si no quieres que algo se sepa, no lo publiques en internet. ¡Pero en ningún sitio Antonio, ni protegido, ni en abierto!

Fíjate que esto es lo mismo que sucedía antes de existir internet. En aquella época se decía “si algo no quieres que se sepa, no lo cuentes, ni siquiera a tus amigos…” Y es que ¿no te ha pasado nunca que has contado algo y encima has dicho a tus íntimos: “… pero esto no lo cuentes que es confidencial”. Y ¿qué pasa? Que tu amigo, coge a la mujer y le dice, “… ¿sabes lo que me ha contado Luis?… Pues bla, bla, bla…” y al final le dice: “pero no cuentes nada que me lo ha contado de forma confidencial”…

Y entonces tu esposa, al día siguiente llama a su hermana del alma y le cuenta: “¿Sabes lo que me contó ayer mi marido, que le había dicho Luis directamente?… Pues bla, bla, bla. “… Pero no cuentes nada que es completamente confidencial y yo te lo cuento por que se que eres discreta…”

Lo que ocurre ahora es que “el efecto social media” todo lo amplifica y lo acelera… Por lo tanto tu reflexión es completamente acertada, pero no es de ahora. Ahora lo que cambia es el medio, pero las reglas de relaciones siguen siendo las mismas… ¿no te parece Antonio?

Roberto Cerrada
July 20th, 2010 @  

Guillermo, el placer es mío y gracias por compartir tu comentario aquí. Me alegro que la discusión te haya ayudado en un sentido o en otro… Para eso tenemos el blog.

universouno
July 20th, 2010 @  

RT @rcerrada: #FB ¿Dos perfiles? ¿Cuál es tu opinión? Aquí experiencias de usuarios de Facebook: http://www.robertocerrada.com/2010/redes… Lee los comentarios!

Alex Soler
July 20th, 2010 @  

Bueno, bueno, esto se anima!!

Veo que me estoy quedando solo en mi opinión de mantener 2 cuentas separadas.

Sólo quería añadir un detalle: el hecho de tener 2 cuentas, una personal, y una de negocios, no quiere decir que la primera sea divertida y personal y la segunda un “rollazo total”. Coincido con vosotros en que cuanto más personal te muestres en tus comentarios, mejor será para tu negocio.

Yo me muestro tal como soy en mi FB de negocios, sobretodo porque no sabría hacerlo de otra manera, y los que sois amigos míos así lo habreis notado.

Y que conste que me estais haciendo dudar, y tal vez algún día fusione mis dos cuentas (cuando sepa cómo hacerlo, por cierto).

Saludos a tod@s !

Elizabeth Manjarres
July 20th, 2010 @  

Bueno, de nuevo por aquí, solo para agregar que ahora mismo navegando por mi FB tuve un “insight”, y es que de pronto por ejemplo a mis amigos personales les encaaaante ver mucho más de mi vida privada que de mis Negocios y viceversa, entonces cuando sé que me voy a enrollar mucho con cosas que de pronto a mis prospectos pues como que les dará igual, simplemente lo que hago es usar las LISTAS, y entonces un mensaje estrictamente de Negocio, Formación en Multinivel, etc, pues solo para las listas de aquellos que sé que eso es lo que más esperan de mí.

Así mismo, un mensaje donde lo que cuento es que mi perrito anda saltando como una cabrita en la montaña y muestro videos y fotos y tal, pues a lo mejor solo para mi familia, mis amigos del cole, los de mi ciudad, es decir los que me siguen solo para saber cómo me va la vida jejeje

Claro que luego publico un poco de todo y todos lo pueden ver, es más bien como encontrar ese equilibrio poniéndome en el lugar de mis seguidores y tratando de ofrecer a cada grupo lo que realmente le interesa.

Y Álex, yo también tenía dos cuentas, lo que hice fué enviar un mensaje a todos diciendo que si querían continuar siguiéndome lo hicieran en mi cuenta X (la que me quedé), tuve que dividirlos en listas porque eran muchos y hay un límite de personas a las que puedes enviar un mensaje.

Ésto lo hice dos veces con intervalo de 15 días entre vez y vez, y luego sencillamente eliminé la cuenta anterior para que ya solo me encuentren en una cuenta.

Lo que motivó que hiciera ésto es que a veces me pasa que busco a una persona y chán me salen dos cuentas y me quedo loca, cuál será la de verdad? jajaja, termino agregándole con ambas pero me quedo con la sensación de …. por qué no usará una sola y ya está? ;-)

En fin, aquí nos podemos quedar un raaaaato jajajaja (para gustos los colores decía mi abuelita)

Abrazo para todos, recibid bendiciones de sabiduría y abundancia,
Elízabeth Manjarrés

P.D.: Roberto qué función cumple el solicitar el usuario de Twitter para publicar?, es que me voy a mi Twitter y no lo relaciona, es interés para “copy” jeje

Antonio San Juan
July 20th, 2010 @  

Así es Roberto, lo has ejemplificado muy bien, creo que es cuestión de tiempo para que las personas nos adaptemos a la web 2.0 y mientras también hay que empezar a ver la 3.0….este es un tema muy bonito, me apasiona analizar estos cambios y ver como las personas luchamos por dominar las nuevas tecnologías y adaptarnos pronto… hay que tener en cuenta que a los que no somos de la generación tecnológica nos costará más, por ejemplo personas de 30 a 40 años o +, a estas personas les esta costando más, y bueno, si hiciéramos un estudio por regiones nos sorprenderíamos que a unos más que a otros….lo que quiero decir es que el tema de tener 2 perfiles, personal y profesional depende de muchas cosas, gustos, estrategias, modelos, etc., y que en verdad cuesta decidirse a tener solo una, porque venimos (mayores de 25 años y dependiendo de qué países y otros factores) de costumbres de vida sin el bum 2.0, como bien lo comentas Roberto, no es de ahora, es el mismo patrón de conducta pero llevado a las nuevas tecnología.

Puedo decir que me costó mucho tener las ideas un poco claras :) sobre esto y les puedo aconsejar que para lograr hacerlo deben involucrarse mucho, mucho en Internet, a ver lo más que puedan, yo tuve la suerte de poder invertir muchas, pero muchas horas en esto en los últimos años, pero creo que sólo estando dentro, experimentando, viendo como se manejan otras personas en Facebook, como hacen, y analizando si te gusta y va de acuerdo a tus principios y personalidad, te decidirás tener una o dos cuentas y ojo, lo más importante es que te sientas cómod@ y que te de resultados positivos en lo que lo uses (socializar, negocios, familia, etc.)

Otra cosa es que tengas dos o tres cuentas en Facebook, pero por estrategias de negocio o algún proyecto online que tienes por ahí, pero ese es otro tema (lo comento porque si van a investigar y ven perfiles de otros puede que encuentren que tienen más de dos).

Saludos.

César Alderete
July 20th, 2010 @  

Hola Maestro Roberto Cerrada, lo saludo con gusto y ayer que leí su post me quede pensando en este tema, respeto la opinión de Alex Soler, pero creo que me inclino con la perspectiva de Roberto Cerrada.

Hasta el día de hoy en mis perfiles de redes sociales siempre publico o comparto artículos propios o de otras personas y nada de otras actividades que me gustan.

Me agrada la guitarra estilo fingerstyle, los autos, el futbol (fuí la persona que lo felicito por twitter por que su país había ganado el mundial), Aikido, el ejercicio como correr, levantar pesas, estudiar, leer libros y esas cosas no las comparto.

Creo que con los comentarios que he leído ha quedado aclarado para mi este tema que ayer exalto duda en mi.

Gracias Maestro Roberto Cerrad y Alex Soler por que sin su punto de vista no se hubiera hecho este pequeño debate.

César Alderete.

mireia
July 20th, 2010 @  

Hola Roberto!
Por supuesto que puedes usar mi comentario en tus conferencias.
Gracias por preguntar de todas maneras! :)

Se ha animado el debate. Muy bien.

Es que es un tema que nos preocupa a todos y que da mucho juego, pues las dos posturas tienen algo de razón y tienen sus cosas buenas y sus cosas malas.

Yo creo que cada uno estamos en una situación diferente, entiendo la postura de Alex y a él le ha funcionado bien así. Cada uno debemos reflexionar sobre el tiempo que disponemos para gestionar una o dos cuentas, pues es un factor importante.

Pienso que en los únicos casos en los que se necesitarían dos cuentas, serían aquellas personas que son personajes públicos a los que, comentarios tontos y triviales, les pueden poner en un aprieto, pues a veces las cosas se sacan fuera de contexto y pasa lo que pasa… me refiero a cantantes, políticos, actores, etc. Aunque supongo que estas personas disponen de gente que les lleva las redes sociales y después tienen la suya personal y exclusiva de sus amistades..y quizás ni eso, pues es muy fácil (según he oído) el “hackear” este tipo de cuentas y no veas lo contenta que se iba a poner la prensa sensacionalista si llegaran a ver lo que esta gente dice…

Un saludo a tod@s!
Mireia

Roberto Cerrada
July 20th, 2010 @  

Elizabeth, una genial historia y muy aleccionadora y sobre todo: ¡Fantástico Tip el de organizar la gente por listas!

No obstante, quiero puntualizar algo que comento a mis alumnos del curso de Redes Sociales: Yo no soy partidario de enviar muchos mensajes a mis amigos en Facebook. Bueno de hecho desde 2007 no he enviado ni un solo mensaje masivo a ningún grupo de amigos en Facebook. Ni siquiera invitándoles a ser fans de mis páginas. ¿Por qué?… Bueno, porque me parece que si todos hiciéramos eso (que hay mucha gente que lo hace), el buzón de mensajes estaría repleto. ¿Te imaginas que 4000 amigos que tengo en Facebook me enviaran un mensaje semanal o algo así?… Además no hace falta.. Todo lo que hago en Facebook se publica en mi “news feed” y todos mis amigos lo ven. Con eso es suficiente, no necesito insistir más.

Pero está bien organizarlos en listas, sobre todo y más que nada, para saber de donde han venido cada uno. Claro que esto no siempre es posible, porque el 90% de la gente cuando te solicita el contacto y que no es un amigo que reconozcas, no tiene la cortesía de ponerte un mensaje personal con el detalle de por qué te lo solicita… :-(

Roberto Cerrada
July 20th, 2010 @  

Bueno, perdona Elizabeth se me olvidaba responder a tu pregunta directa… :-)

Solicitar al usuario de twitter para publicar en tu muro, hará que todo lo que tuitees se publique en tu muro. Cuidado con esto, porque puedes llenar el time line de publicaciones que coparán el news feed de tus contactos y puedes terminar aburriéndoles…

Yo lo tenía conectado y me di cuenta de que a mis amigos (contactos de facebook) no tenía por qué interesarle todo lo que twiteeaba, especialmente las conversaciones que uno mantiene en twitter con otros twiteros. Osea que lo desconecté y ahora sólo se publica aquello que le pongo al final del tweet #FB o que desde TwittDeck lo marco especialmente para publicar en mi muro…

Roberto Cerrada
July 20th, 2010 @  

Hola Antonio… Gracias por aportar tu punto de vista, en tu comentario. Y es verdad que nos cuesta asimilarlo. Yo hoy me reunía en el comité ejecutivo de una de las asociaciones patronales en las que estoy y ahí la edad media de los empresarios yo creo que ronda los 45 a 50 años… Empresarios tradicionales de toda la vida, muchos de ellos con empresas familiares ya dirigidas por sus hijos, que cómo mucho utilizan el e-mail a duras penas. ¿Te imaginas hablarles de 2.0 a este perfil?… ¡Cienca Ficción!

Existe un problema adicional con el que nos encontramos hoy, frente al marketing de hace 10 o 15 años. Hoy en el mundo 2.0, nadie puede esconderse y los errores se pagan, incluso a veces de forma irreversible. No está bien visto por Facebook tener dos perfiles dados de alta, porque para ellos uno de los perfiles es un “fake”… Osea que será engañoso o no real.

Todavía, a menos que hagas mucho ruido aquí, no se están metiendo, pero si te lo detectan es muy fácil que te cierren los dos y te bloqueen para crear nuevos perfiles. No olvidemos que se rastrean muchos más parámetros que la dirección de e-mail. ¡Tu histórico de ips de acceso está grabado!

Después de varios meses de trabajo o quizás años construyendo tu entorno social, que te bannen, es como se dice aquí ” es una pu…ada”. Entonces… ¿Merece la pena correr el riesgo?

Roberto Cerrada
July 20th, 2010 @  

Hola César… Gracias por tu aportación, pero tengo una pregunta: ¿Por qué en tus perfiles de redes sociales no hablas nada o comentas sobre tus aficiones? ¿Cual es el motivo? ¿Después de leer esta discusión, los seguirás sin publicar?

Roberto Cerrada
July 20th, 2010 @  

Bueno Mireia, aquí surge otro debate a partir de lo que planteas… Con las redes sociales ¿Quién no es personaje público aquí?

Si esto le afecta a un personaje “muy popular” y le puede hacer daño es por el efecto de apalancamiento que tiene que esa persona despierte mucho interés. Pero a cualquiera de nosotros ¿no nos afectaría de la misma forma en nuestro círculo de influencia el mismo planteamiento? No tendría el alcance de alguien muy popular, pero el efecto sobre nuestra dimensión sería igualmente devastador para nosotros.

Por ejemplo, para que se vea más claro: Si se publica una foto tuya en facebook totalmente ebria en una noche de juerga o peor un vídeo. Que sería gracioso para tus amigos de la juerga, pero no para tus padres, por ejemplo, o para tus primos, tíos y demás familia, etc. Eso podría acompañar tu curriculum vitae por años y sería igualmente devastador en un proceso de selección de personal.

Entonces por este razonamiento ¿deberíamos tener dos perfiles todo el mundo?… ¿quién mide la línea entre famoso y no famoso?

Antonio San Juan
July 20th, 2010 @  

Roberto,
Que bueno que mencionas eso, y es algo que hay que tener muy presente, el tener 2 o más perfiles va en contra de los términos de uso de Facebook, si te detectan te pueden cancelar las cuentas, todas, imagínate perder tanto trabajo, esfuerzo, dedicación. He leído casos en foros donde la gente comenta sus experiencias sobre cancelaciones de sus perfiles personales y/o páginas de fans, es muy duro.

Para los que definitivamente quieren tener un perfil personal y uno profesional, les recomiendo que desde su perfil personal abran una página de fans bajo cualquiera de las actividades que te permiten (web, figura pública, producto o servicio, restaurante, etc.) y así pueden diferenciar los dos aspectos.

Una de las estrategias algunas personas usan es tener su perfil personal y una página de fans (ojo, esto sí está permitido e FB, aunque se llamen igual, es decir, puedo tener mi perfil personal /antoniosanjuan y mi página de fans /antoniosanjuan), si tomamos en cuenta que en principio la gente va a Facebook a pasarlo bien, a conocer gente, a jugar, a veces no es bueno machacar a nuestros contactos con ofertas, promociones, invitaciones a webinarios, etc., entonces se podría usar la página de fans para exclusivamente sobre ello, ésto hablando de personas, en el caso de Pymes definitivamente deben tener su página de fans.

Repito, ésto es cuestión de gustos y estrategias de cada uno.

En cuanto a lo que mencionas sobre tu reunión con empresarios de + de 45 años, te entiendo muy bien, je, vaya que cuesta que entiendan la web 2.0 (al menos a mi me costó, tengo 37, y empecé hace ya algunos años en esto), pero debemos seguir intentando y darle las herramientas aunque sean las más básicas, por el momento ellos son los que todavía tienen las riendas de la mayor estructura empresarial de muchos países (me refiero a las Pymes) y pasarán unos añitos más hasta que las suelten, y si no se ponen las pilas ahora será más difícil competir en el futuro (y en el presente :))

Saludos.

Elizabeth Manjarres
July 20th, 2010 @  

Estoy enganchada a ésta debate jejjee

Bien, sigo compartiendo:
Efectivamente Roberto tienes todísima la razón, de hecho yo uso los mensajes más bien como para avisar a mi familia por ejemplo que subí una foto de mi abuelito el día que cumplió sus 101 añitos, como para que no se lo pierdan ;-)

Luego, un uso interesante (al menos para mí) de las listas, es que por ejemplo si me hago una foto en la playa, pues la subo como para “chicanear” (eso es “presumir” en colombiano jeje) con la familia y amigos muuuuuy cercanos, entonces pues configuro la privacidad de esa foto ó álbum de modo que solo sea visible para la lista de familia, por ejemplo (son ideas).

Y muy cierto, qué penita que cuando te inviten no te escriban un mensajito, Cuando invito alguien a mi FB, le digo quién soy, de dónde le conozco y el motivo por el cual le invito, en éste punto, puede ser por retomar el contacto perdido, porque tenemos intereses en común y pienso que podemos crear alianza, porque es alguien que me sigue y me ha salido como sugerencia, entonces le ofrezco mi apoyo y conocimientos, etc.

Me encantaría que las invitaciones que recibo al menos se identificasen, dijeran de dónde me conocen, por qué les interesa agregarme, eso sería el cimiento de una relación positiva, duradera y enriquecedora.

Además como bien dice José Miguel Arbulú:
“La gente mira primero las invitaciones con texto, lo cual aumenta enormemente tus posibilidades de que ese contacto te acepte”

Y hasta aquí mi comment ;-)

Bendiciones,
Elízabeth Manjarrés

Alex Soler
July 20th, 2010 @  

Yo también estoy “enganchado” a este debate Elizabeth!

Último intento de defender mi punto de vista :) :

Yo utilizo mi FB personal muchísimo cada día. Es un punto de encuentro virtual con mis amigos más íntimos. Y simplemente me gusta que sea algo privado (tan privado como puede ser FB, se entiende).

Si no existiera FB, enviaría emails a todos mis amigos, pero a nadie se le ocurriría decirme que si envío un email tengo que enviárselo a todos mis contactos de Gmail.

Pero como que FB existe y es cien veces más fácil que comunicarse por email, pues me conecto cada día y veo lo que hacen mis conocidos íntimos.

El de negocios lo utilizo igual, pero para ver qué hacen los conocidos que comparten mi pasión por los negocios onlines.

Es un poco como lo que comentais segmentar tus contactos utilizando listas. Yo simplemente lo compacto de manera radical, dividiéndolo en 2.

Y mientras tenga tiempo de visitar ambos perfiles y actualizarlos, no veo que mis negocios se vayan a ver afectados.

Finalmente, el problema máximo que le veo a juntar ambas cuentas no es por lo que pueda quedar expuesto de mi vida privada, sino más bien de la vida de mis amigos.
Partiendo de la base de que si no quieres que algo se sepa no lo publiques, sí es cierto que la gente no tiene mucho cuidado. Pero más o menos te fías de que como mucho lo verá algún amigo de un amigo.

Pero si yo comento en la foto de una amiga mía en bikini en la playa, no me gusta la idea de que automáticamente les llegue la foto a 1000 personas que ni ella ni yo conocemos personalmente.

Pero como siempre, esta es sólo mi humilde opinión :)

Bona nit!

Elizabeth Manjarres
July 21st, 2010 @  

ajá, diste en el clavo con tu último comment Álex, aunque mantengo mi actual hacer respecto a FB, sí comparto lo que has dicho ahora y al final la verdad es que no hay verdad, solo es mejor aquello con lo que nos sentimos bien y por tanto sabremos manejar de forma positiva.

Claro, yo me liaba con dos perfiles y me lío si me encuentro alguien con dos perfiles, lo cual no significa que tenerlos sea incorrecto, como dije antes, la clave es encontrar el equilibrio.

Y como dice Roberto “time to time” ;-)

Roberto Cerrada
July 21st, 2010 @  

Jeje, Alex, genial planteamiento, cómo me gusta que animes el debate :-) ¡cada vez se pone más interesante!

Fíjate que me parece interesante tu punto de vista y el planteamiento que haces sobre la repercusión de tus acciones en tus amigos que, y te lo digo completamente en serio, puede ser un problema. Pero creo que la solución no de pende de ti o de mi, sino de tus o mis amigos. Y me explico:

En el ejemplo ce tu amiga del bikini, el que lo vean o no tus contactos en FB, no depende de ti, sino de tu amiga la del bikini.

Tu puedes comentar una foto de una amiga tuya en bikini, pero si esa amiga tuya tiene configurado su perfil para que solo vean sus fotos sus amigos, la gente aunque en su “news feed” vea que tu has publicado un comentario en esa foto no podrá acceder a ver esa foto, puesto que no está conectado con ella.

Uno de los problemas que tiene Facebook, no es de la plataforma, sino de cómo la gente configura esta para mantener su mayor o menor privacidad.

En todo caso y dejarme poner un ejemplo que transcribo de una respuesta que daba a una persona en mi muro de Facebook esta misma tarde:

“[.../...] entiendo tu postura, pero también seguramente sea cierto que NO con todos tus amigos hablas de política, o no con todos hablas de los mismos temas… Habrá temas que hables con todos, pero otros temas que solo los comentes con una parte de tus amigos y no con todos.

Es exactamente lo mismo aquí. Sean tus amigos del cole, tus amigos íntimos, tus conocidos, tus compañeros de la universidad o tus contactos de negocios (en mi caso amigos también), los que configurarán el heterogéneo grupo de amigos que tendrás aquí en Facebook..

Entonces mi pregunta es la siguiente: ¿Abrirías un perfil para cada uno de estos grupos de amigos diferentes?… ¿no verdad?… Pues ¿por qué segregar sólo a los amigos de negocios o amigos del tema profesional? … :-)

… Seria problemático para ti Alex que la foto de tu amiga en bikini la vieran tus antiguos amigos de la universidad que están conectados contigo aquí en Facebook o los amigos del golf, que son amigos, pero no íntimos ??? O todos los amigos que no sean íntimos los tendrás en el perfil de íntimos y al resto, incluidos los de negocios en el de no íntimos?

Y dentro de los íntimos ¿Todos los íntimos se conocen entre si? o ¿hay íntimos de San Francisco y íntimos de Madrid o íntimos de Barcelona? Y tu amiga de los íntimos de Barcelona, no te importa que la vena los íntimos de San Francisco? ¿abrirás un perfil en Facebook para cada subgrupo de íntimos?

CocinaConEncanto
July 21st, 2010 @  

Gracias Roberto por invitarme al debate, porque veo que no soy la única que tiene problemitas de personalidad.
Pero te dejo caer lo siguiente a ti y a todos los que estamos en este medio.
Que ocurre, si estas siendo el community manager de una empresa, y tu ya tenias tu propio perfil, con el que estas super cómodo, y tienes miles de amigos??
Acaso, no deberías proyectar una personalidad de empresa diferente?? Aunque luego fueras humano, y contaras también lo que ocurre en el día a día, pero creo que en esos casos, es necesario manejar la información de otra manera.¿Tú que crees??
Muchas gracias y esperare ansiosa tu respuesta.
Un abrazo y que continúen tus éxitos!!

Roberto Cerrada
July 21st, 2010 @  

Hola Alejandra… Gracias por tu post.

Básicamente aunque seas community manager de una empresa, debes utilizar tu único perfil para actuar. El community manager es una persona que debe ser posible identificar.

Pero tu trabajo cómo community manager no se realiza básicamente desde tu perfil, sino desde las “Like Pages” o páginas de fans y desde los grupos que maneja o en los que participas como community manager de la empresa que gestionas.

El lo mismo que el médico que trabaja para la seguridad social o para varias sociedades médicas a la vez. Sólo cambia la bata cuando está en uno u otro hospital pasando consulta, pero su personalidad, expertice y conocimiento es el mismo, vaya que es la misma persona, no cambia de nombre.

Pedro Ariza Ariza
July 21st, 2010 @  

En mi opinión Roberto, solo debemos tener un perfil en Facebook, somos una única persona como bien dices, y no creo que a tus amigos les tengas que ocultar tu vida profesional o a tu socios de negocios tu vida personal.
El tener un solo perfil nos va a mostrar a todos como más cercanos, como las personas que en realidad somos independientemente de que te estén viendo tus amigos más íntimos o tus socios de negocios.
Un saludo
Pedro Ariza

Simon-Dinero y Negocio
July 21st, 2010 @  

Esta muy Bueno este post y estoy de acuerdo con Alex, yo tambien tengo 2 cuantas de facebook y una de Twitter y no para mantener dos perfiles, simplemente para diferenciar hacia quien va dirigido mis publicaciones, mis proyectos, en fin Como dice Alex cuando sepa como unir Mis Dos cuantas de Facebook las Fusiono.

Cordial Saludo

Laura
July 21st, 2010 @  

Hola Roberto, me ha parecido increíble el debate, aunque sigo dividida entre Alex y vos, veo buenas razones en ambos. Pero hay una desventaja en tener dos cuentas que me desanima: el tiempo que le dedicas. Vivimos tan ocupados en las actividades que tenemos, que tener una sola cuenta nos ahorra el preciado tiempo. Creo que es una decisión muy personal y depende de lo que nos haga sentir mejor.

Un Fuerte Abrazo!
Laura

Roberto Cerrada
July 21st, 2010 @  

100% de acuerdo contigo Pedro… :-)

Roberto Cerrada
July 21st, 2010 @  

Hola Simón… Bueno jeje desde mi punto de vista lo tienes al revés… Un perfil en Facebook y dos cuentas en Twitter

No obstante no se pueden fusionar los dos perfiles, tal cómo alguien ha comentado por aquí es cuestión de avisar los de un perfil que se pasen al otro…

Roberto Cerrada
July 21st, 2010 @  

Bueno, como ya he comentado, para mi es más importante por temas de credibilidad y de transparencia, que por dedicar tiempo a mantener dos perfiles. Pero sí, hay argumentos muy buenos para las dos posturas.

Alex Soler
July 22nd, 2010 @  

Perdón por no haber contestado ayer, Roberto.

Respondiendo a tu pregunta, no, no abriría un perfil diferente para cada grupo de amigos. Me podría volver loco, jeje.

Pero por fortuna, referente a lo que comentaba Laura, tengo el tiempo suficiente para dedicarle a los 2 perfiles, y me siento cómodo con tenerlo compactado de esta manera. Si algún día dejo de sentirme cómodo, supongo que los fusionaré.

Finalmente, insistir en algo que ya dije. En el perfil de los negocios me muestro tal como soy, y también introduzco elementos personales.

Sin ir más lejos, y ya que me estais leyendo aquí podeis ver como ayer mismo le di mi primer biberón a mi hijita! http://twitpic.com/27iw4a

Por cierto, el video de Jordys me encantó, pero él mismo dice que es un video especial para compartir algo personal con sus listas, e incluso pone las URLs, con lo que deduzco que es un video que su familia y amigos ya han visto anteriormente, con lo que se puede seguir siendo cercano y personal pero compartimentando algo tus contactos.

Saludos a tod@s !!!

Laura
July 22nd, 2010 @  

Me alegra Alex que tengas el tiempo suficiente para dedicarle a dos perfiles. Yo aún estoy en el proceso de aprendizaje y me gustaría tener mas tiempo.
Aprendo tanto de Roberto como de vos y aspiro a llegar al momento de tener que decidir si tener un perfil o dos, ya que todavía estoy en preliminares.
Un saludo para todos y Gracias por enseñarnos atraves de este debate!!

Roberto Cerrada
July 23rd, 2010 @  

Uff.. menos mal que no abrirías un perfil para cada grupo de amigos… ¡No te arriendo las ganancias!… jejeje.

Jairo Rosales
July 23rd, 2010 @  

Estimado Roberto, estoy comparto tu opinion, somos unicos, por lo tanto debemos tener un solo perfil.

Un Abrazo

Jairo Ramon Rosales

Eloy Romero Laura
July 24th, 2010 @  

Esta muy interesante este debate entre Roberto y Alex. Desde mi punto de vista creo que tener un solo perfil es lo suficiente como para comunicar, compartir e interactuar con tus amigos.

Ahora otro perfil lo tendría siempre cuando tenga un negocio de sociedad(o sea de un grupo de personas) y que esté el responsable de la empresa o negocio, pero mas no cuando tenga un negocio personal y/o profesional en este caso (Negocio por Internet). Ya que como dice Roberto al final eres la misma persona por mas que tengas un perfil personal y otro de profesional.

Saludos a tod@s,

cuche
July 25th, 2010 @  

Hijole! era exactamente lo que estaba buscando realmente!! porque recientemente me hice una 2ª cuenta de facebook para manejarlos de manera ”profesional” pero tenés razón en todo lo que decis, y el debate que se armo estuvo excelente! solo que era un poco largo y no lo leí todo!!!!
pero yo tengo una pregunta! una de las principales razones por la que me hice mi 2ª cuenta! cómo hacer para que me salgan todas las actualizaciones en mi muro de inicio? ya que ahi solo me salen publicadas cosas de mis amigos con los cuales tengo contacto más frecuente, ya que hay veces que a mi por ejemplo me da curiosidad saber por qué Roberto Cerrada no anduvo publicando nada los ultimos dias! luego entro en su perfil y veo que tiene una actividad normal y es ahi donde me percato que eso no fue publicado en mi muro de inicio?
Gracias y excelente post!!!!!!!

MarcelRivera
July 27th, 2010 @  

Hola

Ha sido muy enriquecedora esta tertulia y quería comentar varias cosas…

Ultimamente estaba planeando abrir un grupo que le pida a Facebook que mejore las opciones para clasificar nuestras listas de amigos, de tal manera que podamos hacer ciertas restricciones según el grupo en que las ubiquemos… Por otra parte también para manejar mejor los mensajes, imágenes y enlaces que publicamos, porque hasta en el manejo de las amistades de la vida offline filtramos algunas cosas y evitamos que muchos se enteren de ciertos detalles, no porque sean del todo “privados” sino porque hay temas que no les interesan a todos. Además sería util que Facebook agregue características estilo LinkedIn para gestionar mejor a los contactos profesionales y manejar todo en una sola red social…

Si manejamos listas de 4000 amigos deben existir mejores herramientas para gestionar nuestra relación con todos, de lo contrario sería una locura, si normalmente una lista de 180 puede ser agoviante, no quiero pensar lo otro. En especial porque es vital que hagamos sentir a nuestros amigos virtuales que no son un numerito más en nuestra lista, sino que de alguna manera son especiales…

Recientemente me he hecho bastante activo en los foros de una página facebook de CNN (ClixCNN) y he abierto un par de foros que se han hecho un poco activos y al ser recomendado por el presentador del programa no solo su popularidad aumentó sino que varias personas me han agregado a su lista de amigos; situación que no había calculado y muy pronto me ví en la disyuntiva de crear un perfil para esto “por seguridad” pero finalmente opté por seguir con mi único perfil, en especial porque en realidad en mi lista de amigos, que había escogido bajo el criterio de haberlos conocido personalmente para aceptarlos, la mayoría eran ya unos completos desconocidos porque habían salido de mi ejercicio de “arqueología de recuerdos”, eran personas que escasamente traté muchos años atrás y por tanto el “riesgo” es similar al que corres al agregar a personas que conoces por medio de un foro profesional.

Asi mismo, noté en estos foros que mucha gente escribe en ellos con perfiles “no-oficiales”. por eso he abierto un foro de discusión sobre el tema hoy, compartiendo este artículo tuyo, estoy esperando recibir opiniones al respecto. “Doble personalidad en redes sociales?”
http://www.facebook.com/mriverap#!/topic.php?uid=160415532685&topic=16170

Parte de mi duda radicaba en que para enseñarle a mi hija como mantenerse segura en la red 2.0, la principal pauta que le he dado es no agregar ni aceptar personas que no conozca personalmente y que nosotros no sepamos quien es… (regla que ha sido flexible un par de veces bajo nuestra supervisión)

De tal manera que suponía que esa misma regla debería regir para mi también, pero pensándolo bien hay que manejar la seguridad de otra manera porque al final, Facebook (y la red 2.0) debe convertirse en la herramienta perfecta para multiplicar nuestra influencia y trascender el anonimato offline…

Por último, creo que si esto se cumple, 5000 contactos no es suficiente y debemos encontrar mecanismos para que nuestra familia y circulo intimo no se pierda como una “aguja en un pajar” al saturar nuestros muros y páginas de inicio de Facebook ya que nos perderíamos de lo realmente escencial que es tratar de manera especial a quienes amamos, nos dan consejos, verdadera amistad y los que nos apoyan para seguir adelante en la vida.

MarcelRivera
July 27th, 2010 @  

Hola, Hablando de “multiplicar nuestra influencia y trascender el anonimato offline” mediante Facebook, se em olvidó publicar el enlace sobre esta nueva propuesta de red social:

EMPIRE AVENUE
Red social en la que el usuario cotiza su influencia en Internet, es un éxito entre los chilenos

http://www.eltiempo.com/enter/internet/empire-avenue-red-social-en-la-que-el-internauta-cotiza-su-influencia-en-internet_7823488-1

Saludos
Marcel Rivera

Roberto Cerrada
July 27th, 2010 @  

Esto puede que os interése… He publicado un nuevo post en mi blog sobre un estudio de caso, de la estrategia en Facebook seguida por un Grupo musical, cómo ejemplo de lo que desde mi punto de vista nunca se debe hacer y tiene relación con el tema del perfil profesional vs. perfil personal

Aquí tienes el post:

http://www.robertocerrada.com/2010/estudio-de-caso-%c2%bftienes-sentido-crear-un-perfil-en-facebook-para-un-grupo-musical-redessociales/

caracolesazules
July 31st, 2010 @  

Interesante debate!! Y no sería más fácil tener facebook para los amigos y linkedin para los contactos profesionales? yo lo estoy haciendo así y la verdad es que creo que es la mejor opción. No sé, igual aún no acabo de acostumbrarme a la mentalidad 2.0… pero igual que no me visto de la misma manera cuando quedo con un amigo que con un contacto profesional, tampoco me siento cómoda mezclando en facebook a personas de los dos ámbitos. Linkedin es entonces una buena opción.
saludos!

Roberto Cerrada
July 31st, 2010 @  

Hola “caracolesazules”… :-)

Bueno depende de cual sea tu objetivo profesional a la hora de establecer tu presencia en las redes sociales.

Si este motivo es únicamente laboral, es decir estar conectado para encontrar trabajo, cambiar o mejorar el actual, tal cómo has establecido tu presencia está fantástico.

Ahora bien, si tienes un objetivo empresarial, hay que tener en cuenta que en las redes sociales profesionales, sólo vas a encontrar es: profesionales, pero fundamentalmente de los de cuello blanco, es decir ejecutivos, gente de gestión. Allí no econtrarás otro tipo de perfiles, al menos por ahora.

Por otro lado la pentetración de las redes sociales profesionales no alcanza en España, más de un 20% del universo total de cibernautas y las cifras para otros países suelen ser muy similares.

Sin embargo, si tu potencial cliente son “fotógrafos aficionados”, no profesionales, sino aficionados, no los vas a encontrar en redes sociales profesionales, sin embargo sí los encontrarás en Facebook y en redes de nicho.

Entonces si utilizas Facebook sólo para tus amistades cercanas te estarás perdiendo una oportunidad de oro, pues Facebook engloba a más del 70% de los cibernautas… ¿que te parece?

caracolesazules
August 2nd, 2010 @  

Hola Roberto,
Pues me parece que tienes toda la razón: en mi caso, el objetivo en las redes no es de ningún modo empresarial, con lo que FB+Linkedin es perfecto.
Y sigo entre dos aguas!! veo las ventajas de sólo tener un perfil en FB pero también comprendo la desconfianza/miedo que puede generar esto… lo dicho: que no hay verdades absolutas.
Un saludo!

Ivan Mercado Lorberg
September 18th, 2010 @  

Me parece que la discusión entre Roberto & Alex se resuelve fácilmente simplemente eligiendo las OPCIONES de confidencialidad que tiene cualquier cuenta de Facebook.

Ahora, en lo que yo personalemente estoy trabajando es hacer una Página de “fans” (grupo) de tal forma que no me quede trabado con el límite de 5,000 amigos en FB.

Además, queda claro que dentro de ese grupo de fans, tanto la familia como los amigos de colegio se excluyen casi de manera instantánea.

Rosa
November 19th, 2010 @  

Hola! encantada de conocerte. Creo, que no hay dogmas en las relaciones personales, si dos o un solo perfil en las redes sociales. Particularmente en el caso de Fbk que “invita” a participar y hacer participar de lo social a muchos contactos, es cuando, me parece que se hace necesario diferenciar a quienes quieres hacer partícipe de tu vida social. No porque tengas un problema psicológico, ni disociada tu personalidad, en todo caso, hablaría que desempeñamos distintos roles en la vida y cuando esos roles se mezclan es cuando tenemos problemas.
Son puntos de vista y creo que cada uno, adoptará la forma en la que se sienta más cómodo, sin sentir que tiene un problema :-)

Saludos!

Judith
August 18th, 2011 @  

Qué lio!! Entonces mejor crear un blog que abarque e incluya todo sobre nuestro negocio o producto y nos encargamos de promocionarlo. Asi resuelven el prblema de la vida personal y la de negocios. Vaya por Dios!!!

Roberto Cerrada
August 18th, 2011 @  

Hola Judit…

Basicamente lo mejor es tener un perfil personal en Facebook (perfil único) y para todo el tema de negocios, desarrollarlo desde una página de Facebook, no desde el perfil.

Respecto de los blogs, lo ideal es tener tres blogs: Tu blog personal de nebogocios, como es este mío…, el blog de los clientes y el blog del mercado…

Pablo
October 5th, 2011 @  

Ya se que el post de hace un año pero lo he encontrado de casualidad y me gustaria dar mi opinion.

Si se se debe tener dos “perfiles” :

En facebook tener tu perfil privado y una fan page o grupo de tu empresa : primero porque “no separar el perfil profesional del personal causa la perdida de clientes potenciales y crear una imagen negativa de marca. En otras palabras : hay que separar las cosas, si en tu pagina personal, pones chorradas y al mismo tiempo vendes tu marca, arruinas ésta” . Otro motivo en facebook es porque tus amigos quieres saber de ti no te tu empresa , le encanta que profesionalmente nos vaya bien.. para eso estan las fan page en la que los usuarios aceptan a la empresa y quieren saber de ella…

En twitter pasa mas de lo mismo si no lo separas un comentario que haya molestado causa un valor de marca negativo para ese cliente potencial..

Y fijate lo que comento es tan cierto que en la multinacional que trabajo en el contrato hay una parte sobre la redes sociales y utilizar la marca….

Roberto Cerrada
October 6th, 2011 @  

Estimado Pablo, lo siento pero no estoy de acuerdo contigo y Facebook tampoco lo está…

Si lees atentamente las TOS de Facebook, ellos te dicen exactamente que tu perfil debe ser único y que si quieres temas de negocios tienes la opción de las páginas…

En todo caso, no estoy de acuerdo contigo por una simple razón… Las personas somos sólo una persona, a menos que tengamos desdoblamiento de personalidad en cuyo caso deberíamos estar bajo tratamiento psiquiátrico. Y es lógico, la gente quiere tratar con “personas auténticas” no con personas que sólo muestran una parte de su personalidad… ¿Por que exigimos a los políticos, a los artistas, a las personas públicas (de la antigua sociedad industrial) que sean coherentes en sus vidas personales y profesionales y no nos lo exigimos a nosotros mismos?

Hay que entender – cambiar el chip -, que la sociedad se ha transformado y ha evolucionado y no pueden regirse nuestras acciones bajo las mismas normas o reglas que en el pasado.

Hoy cuando uno decide desarrollar su negocio, su empresa sobre un branding personal – marca personal -, uno se convierten automáticamente en una persona pública y por lo tanto el público, su público objetivo, es decir sus prospectos o potenciales clientes le exigirán exactamente lo mismo que a un personaje famoso, destacado, que a un político, artista, etc…

Por lo tanto, ¿debemos tener dos perfiles?, NO. Porque las personas somos una única entidad, no divisible, tenemos y deberemos mantener una integridad en lo personal y lo profesional. No podremos proyectar una imagen de simpatía y empatia en lo profesional y ser unos bordes en lo personal, porque entonces el tema chirria y hoy, debido a la facilidad con la que se transmite la información es muy, muy fácil que nos descubran y entonces será peor el remedio que la enfermedad.

Por lo tanto tendremos que elegir. Pero si decidimos “salir de casa”, es decir convertirnos en una figura pública, será con todas las consecuencias.

Pablo
October 10th, 2011 @  

Si lees mi comentario el enunciado es tener dos “perfiles” pero en la siguiente frase explico que uno es perfil privado y luego una pagina de fan o un grupo… Mirando como freelance . Se debe tener un perfil privado no profesional y vuelvo a repetir , un pagina de fan ( si con tu nombre) y si lo permite facebook… Creo que no me entendiste en mi anterior comentario…

Roberto Cerrada
October 11th, 2011 @  

Perdona Pablo, me confundió el que hablaras de dos perfiles… De acuerdo contigo, con el tema de perfil y página

Un abrazo

Remota
October 11th, 2012 @  

Hola Roberto

Buscaba algo pero no lo encontré en tu articulo. Actualmente manejo varios perfiles en facebook ya que uno es personal, otra es un perfil de un evento que administro por un año, y dos son de mis diferentes trabajos por horas, deseo unirlos de tal manera que pueda chatear con los que estan en cada perfil, ver mi muro y compartir información, ver las noticias de los amigos de cada muro. NO puedo tener un explorador diferente para cada una, solo deseo unierlas en un lugar donde tenga acceso a esto. Cual me puedes recomendar???

Roberto Cerrada
October 16th, 2012 @  

Hola… Mira mi consejo es sólo tener un perfil en Facebook. De la misma forma que en tu vida fuera de internet no tienes un carnet de identidad para adoptar diferentes personalidades o perfiles, en la red tampoco.

En Facebook, hay instrumentos (páginas, grupos, etc…) para trabajar diferentes ámbitos de tu personalidad: diferentes negocios, diferentes aficiones, etc…

Yo me quedaría con un único perfil. Mi perfil personal y transformaría el resto de perfiles en páginas, así las personas que tienes conectadas en cada perfil, pasarán a ser seguidores de esa página en la que lo has transformado automáticamente…

Consulta en Facebook (Ayuda) cómo hacer esto

Un abrazo

Mercedes - Yoga Para Principiantes
January 16th, 2013 @  

En verdad soy muy nueva en Social Media y hasta el momento siempre escuché lo contrario. Qué es vital diferenciar los 2 perfiles, qué este es la forma apropiada de incursionar profesionalmente en las redes sociales sobre todo en FACEBOOK. Tiene mucha lógica tu apreciación al respecto. Reconsideraré mi participación, ahora que recién empiezo. Gracias por su colaboración.

Saludos.
Mercedes

Roberto Cerrada
January 21st, 2013 @  

Hola Mercedes… Gracias por publicar tu comentario.

Si quieres separar tu actividad personal o lúdica de tu actividad de negocios o profesional en Facebook, puedes crear un perfil para la parte personal y luego crear una Página de Fans desde donde gestionar toda tu actividad profesional, a lo que puedes añadir un grupo – si lo que quieres es un mayor grado de participación…

Pero en cualquier caso, dos perfiles ni es una estrategia correcta, ni Facebook lo permite, conforme a sus TOS.

Un abrazo
Roberto

fabiana
February 15th, 2013 @  

revolucionó mi vida leer este post. ahora soy 2.0!! jajaja.
buenísimo y asombroso como todo lo tuyo Roberto.

Lituania Marín
April 16th, 2013 @  

Hola!

a pesar de ser informática, asesorar sobre el uso de Redes Sociales y crear Páginas Web, no tengo facebook (en casa del herrero azadón de palo jeje), soy una persona muuuuuuuy muy reservada y todo lo referente a mi vida privada lo mantengo en Web 0.0 ó versiones anteriores :oD a mi círculo más íntimo de familiares y amigos vía eMail o whatsapp.

Llegué a esta página buscando información sobre todo para la gente que asesoro, y es un muy buen debate los pros y contras de dos perfiles. Sin embargo, la mayoría de mis clientes son gente que entiende lo hiperbásico de un ordenador. Creo que lo importante es aprender a usar bien los programas (grupo amigos, grupo fans, listas, restricciones de privacidad, etc.), y si ya es una meta para ellos mismos, como para educar a sus amigos (caso de la pobre chica en bikini que no se le abra ocurrido o tenido el tiempo de limitar el acceso porque uno de sus amigos tiene perfil abierto, quizá se imaginaba que si le respondía lo verían sus 50 mejores amigos, pero no los 15,489 que tiene inscritos).

Así que estudiaré más al respecto para poder dar una mejor asesoría, como siempre les digo “a lo más simple y práctico”, que también tienen una vida personal por vivir.

Un tema relacionado que no se si ya has tratado es “el mantenimiento de todas las redes sociales”, casi todo mundo que abre una cuenta la abre al mismo tiempo en facebook, twiter, linkedin y google+ (al menos). Así que en las páginas que creo, de repente porque es moda incluyen PáginaWeb, Blog, Facebook, Twiter, Linkedin y Google+ . Aunque ponen lo mismo en todas y al final dedican tanto tiempo que no lo tienen ni para abrir su propio eMail ¿En realidad es funcional tener tantos canales simultáneos?

Gracias, Saludos!

Pingback & Trackback
Pingback from Bitacoras.com in July 19th, 2010 @  
Publica aquí tu comentario

Current ye@r *

Login with:
Powered by Sociable!

Please Note: Los comentarios serán moderados después de enviarlos, no es necesario que realices varios envíos

booklet-1401-18ysellingemialAdd280





REGALO 15 ANIVERSARIO

Transforma Tus Palabras En Ingresos Ya...


August 2014
M T W T F S S
« Jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031