Related Post

76 Comments Received

Laura
July 22nd, 2010 @18:21  

Me alegra Alex que tengas el tiempo suficiente para dedicarle a dos perfiles. Yo aún estoy en el proceso de aprendizaje y me gustaría tener mas tiempo.
Aprendo tanto de Roberto como de vos y aspiro a llegar al momento de tener que decidir si tener un perfil o dos, ya que todavía estoy en preliminares.
Un saludo para todos y Gracias por enseñarnos atraves de este debate!!

Roberto Cerrada
July 23rd, 2010 @14:08  

Uff.. menos mal que no abrirías un perfil para cada grupo de amigos… ¡No te arriendo las ganancias!… jejeje.

Jairo Rosales
July 23rd, 2010 @23:48  

Estimado Roberto, estoy comparto tu opinion, somos unicos, por lo tanto debemos tener un solo perfil.

Un Abrazo

Jairo Ramon Rosales

Eloy Romero Laura
July 24th, 2010 @05:29  

Esta muy interesante este debate entre Roberto y Alex. Desde mi punto de vista creo que tener un solo perfil es lo suficiente como para comunicar, compartir e interactuar con tus amigos.

Ahora otro perfil lo tendría siempre cuando tenga un negocio de sociedad(o sea de un grupo de personas) y que esté el responsable de la empresa o negocio, pero mas no cuando tenga un negocio personal y/o profesional en este caso (Negocio por Internet). Ya que como dice Roberto al final eres la misma persona por mas que tengas un perfil personal y otro de profesional.

Saludos a tod@s,

cuche
July 25th, 2010 @23:30  

Hijole! era exactamente lo que estaba buscando realmente!! porque recientemente me hice una 2ª cuenta de facebook para manejarlos de manera ”profesional” pero tenés razón en todo lo que decis, y el debate que se armo estuvo excelente! solo que era un poco largo y no lo leí todo!!!!
pero yo tengo una pregunta! una de las principales razones por la que me hice mi 2ª cuenta! cómo hacer para que me salgan todas las actualizaciones en mi muro de inicio? ya que ahi solo me salen publicadas cosas de mis amigos con los cuales tengo contacto más frecuente, ya que hay veces que a mi por ejemplo me da curiosidad saber por qué Roberto Cerrada no anduvo publicando nada los ultimos dias! luego entro en su perfil y veo que tiene una actividad normal y es ahi donde me percato que eso no fue publicado en mi muro de inicio?
Gracias y excelente post!!!!!!!

MarcelRivera
July 27th, 2010 @01:29  

Hola

Ha sido muy enriquecedora esta tertulia y quería comentar varias cosas…

Ultimamente estaba planeando abrir un grupo que le pida a Facebook que mejore las opciones para clasificar nuestras listas de amigos, de tal manera que podamos hacer ciertas restricciones según el grupo en que las ubiquemos… Por otra parte también para manejar mejor los mensajes, imágenes y enlaces que publicamos, porque hasta en el manejo de las amistades de la vida offline filtramos algunas cosas y evitamos que muchos se enteren de ciertos detalles, no porque sean del todo “privados” sino porque hay temas que no les interesan a todos. Además sería util que Facebook agregue características estilo LinkedIn para gestionar mejor a los contactos profesionales y manejar todo en una sola red social…

Si manejamos listas de 4000 amigos deben existir mejores herramientas para gestionar nuestra relación con todos, de lo contrario sería una locura, si normalmente una lista de 180 puede ser agoviante, no quiero pensar lo otro. En especial porque es vital que hagamos sentir a nuestros amigos virtuales que no son un numerito más en nuestra lista, sino que de alguna manera son especiales…

Recientemente me he hecho bastante activo en los foros de una página facebook de CNN (ClixCNN) y he abierto un par de foros que se han hecho un poco activos y al ser recomendado por el presentador del programa no solo su popularidad aumentó sino que varias personas me han agregado a su lista de amigos; situación que no había calculado y muy pronto me ví en la disyuntiva de crear un perfil para esto “por seguridad” pero finalmente opté por seguir con mi único perfil, en especial porque en realidad en mi lista de amigos, que había escogido bajo el criterio de haberlos conocido personalmente para aceptarlos, la mayoría eran ya unos completos desconocidos porque habían salido de mi ejercicio de “arqueología de recuerdos”, eran personas que escasamente traté muchos años atrás y por tanto el “riesgo” es similar al que corres al agregar a personas que conoces por medio de un foro profesional.

Asi mismo, noté en estos foros que mucha gente escribe en ellos con perfiles “no-oficiales”. por eso he abierto un foro de discusión sobre el tema hoy, compartiendo este artículo tuyo, estoy esperando recibir opiniones al respecto. “Doble personalidad en redes sociales?”
http://www.facebook.com/mriverap#!/topic.php?uid=160415532685&topic=16170

Parte de mi duda radicaba en que para enseñarle a mi hija como mantenerse segura en la red 2.0, la principal pauta que le he dado es no agregar ni aceptar personas que no conozca personalmente y que nosotros no sepamos quien es… (regla que ha sido flexible un par de veces bajo nuestra supervisión)

De tal manera que suponía que esa misma regla debería regir para mi también, pero pensándolo bien hay que manejar la seguridad de otra manera porque al final, Facebook (y la red 2.0) debe convertirse en la herramienta perfecta para multiplicar nuestra influencia y trascender el anonimato offline…

Por último, creo que si esto se cumple, 5000 contactos no es suficiente y debemos encontrar mecanismos para que nuestra familia y circulo intimo no se pierda como una “aguja en un pajar” al saturar nuestros muros y páginas de inicio de Facebook ya que nos perderíamos de lo realmente escencial que es tratar de manera especial a quienes amamos, nos dan consejos, verdadera amistad y los que nos apoyan para seguir adelante en la vida.

MarcelRivera
July 27th, 2010 @02:06  

Hola, Hablando de “multiplicar nuestra influencia y trascender el anonimato offline” mediante Facebook, se em olvidó publicar el enlace sobre esta nueva propuesta de red social:

EMPIRE AVENUE
Red social en la que el usuario cotiza su influencia en Internet, es un éxito entre los chilenos

http://www.eltiempo.com/enter/internet/empire-avenue-red-social-en-la-que-el-internauta-cotiza-su-influencia-en-internet_7823488-1

Saludos
Marcel Rivera

Roberto Cerrada
July 27th, 2010 @10:18  

Esto puede que os interése… He publicado un nuevo post en mi blog sobre un estudio de caso, de la estrategia en Facebook seguida por un Grupo musical, cómo ejemplo de lo que desde mi punto de vista nunca se debe hacer y tiene relación con el tema del perfil profesional vs. perfil personal

Aquí tienes el post:

http://www.robertocerrada.com/2010/estudio-de-caso-%c2%bftienes-sentido-crear-un-perfil-en-facebook-para-un-grupo-musical-redessociales/

caracolesazules
July 31st, 2010 @15:15  

Interesante debate!! Y no sería más fácil tener facebook para los amigos y linkedin para los contactos profesionales? yo lo estoy haciendo así y la verdad es que creo que es la mejor opción. No sé, igual aún no acabo de acostumbrarme a la mentalidad 2.0… pero igual que no me visto de la misma manera cuando quedo con un amigo que con un contacto profesional, tampoco me siento cómoda mezclando en facebook a personas de los dos ámbitos. Linkedin es entonces una buena opción.
saludos!

Roberto Cerrada
July 31st, 2010 @19:18  

Hola “caracolesazules”… 🙂

Bueno depende de cual sea tu objetivo profesional a la hora de establecer tu presencia en las redes sociales.

Si este motivo es únicamente laboral, es decir estar conectado para encontrar trabajo, cambiar o mejorar el actual, tal cómo has establecido tu presencia está fantástico.

Ahora bien, si tienes un objetivo empresarial, hay que tener en cuenta que en las redes sociales profesionales, sólo vas a encontrar es: profesionales, pero fundamentalmente de los de cuello blanco, es decir ejecutivos, gente de gestión. Allí no econtrarás otro tipo de perfiles, al menos por ahora.

Por otro lado la pentetración de las redes sociales profesionales no alcanza en España, más de un 20% del universo total de cibernautas y las cifras para otros países suelen ser muy similares.

Sin embargo, si tu potencial cliente son “fotógrafos aficionados”, no profesionales, sino aficionados, no los vas a encontrar en redes sociales profesionales, sin embargo sí los encontrarás en Facebook y en redes de nicho.

Entonces si utilizas Facebook sólo para tus amistades cercanas te estarás perdiendo una oportunidad de oro, pues Facebook engloba a más del 70% de los cibernautas… ¿que te parece?

caracolesazules
August 2nd, 2010 @09:55  

Hola Roberto,
Pues me parece que tienes toda la razón: en mi caso, el objetivo en las redes no es de ningún modo empresarial, con lo que FB+Linkedin es perfecto.
Y sigo entre dos aguas!! veo las ventajas de sólo tener un perfil en FB pero también comprendo la desconfianza/miedo que puede generar esto… lo dicho: que no hay verdades absolutas.
Un saludo!

Ivan Mercado Lorberg
September 18th, 2010 @05:24  

Me parece que la discusión entre Roberto & Alex se resuelve fácilmente simplemente eligiendo las OPCIONES de confidencialidad que tiene cualquier cuenta de Facebook.

Ahora, en lo que yo personalemente estoy trabajando es hacer una Página de “fans” (grupo) de tal forma que no me quede trabado con el límite de 5,000 amigos en FB.

Además, queda claro que dentro de ese grupo de fans, tanto la familia como los amigos de colegio se excluyen casi de manera instantánea.

Rosa
November 19th, 2010 @00:08  

Hola! encantada de conocerte. Creo, que no hay dogmas en las relaciones personales, si dos o un solo perfil en las redes sociales. Particularmente en el caso de Fbk que “invita” a participar y hacer participar de lo social a muchos contactos, es cuando, me parece que se hace necesario diferenciar a quienes quieres hacer partícipe de tu vida social. No porque tengas un problema psicológico, ni disociada tu personalidad, en todo caso, hablaría que desempeñamos distintos roles en la vida y cuando esos roles se mezclan es cuando tenemos problemas.
Son puntos de vista y creo que cada uno, adoptará la forma en la que se sienta más cómodo, sin sentir que tiene un problema 🙂

Saludos!

Judith
August 18th, 2011 @02:18  

Qué lio!! Entonces mejor crear un blog que abarque e incluya todo sobre nuestro negocio o producto y nos encargamos de promocionarlo. Asi resuelven el prblema de la vida personal y la de negocios. Vaya por Dios!!!

Roberto Cerrada
August 18th, 2011 @20:17  

Hola Judit…

Basicamente lo mejor es tener un perfil personal en Facebook (perfil único) y para todo el tema de negocios, desarrollarlo desde una página de Facebook, no desde el perfil.

Respecto de los blogs, lo ideal es tener tres blogs: Tu blog personal de nebogocios, como es este mío…, el blog de los clientes y el blog del mercado…

Pablo
October 5th, 2011 @19:26  

Ya se que el post de hace un año pero lo he encontrado de casualidad y me gustaria dar mi opinion.

Si se se debe tener dos “perfiles” :

En facebook tener tu perfil privado y una fan page o grupo de tu empresa : primero porque “no separar el perfil profesional del personal causa la perdida de clientes potenciales y crear una imagen negativa de marca. En otras palabras : hay que separar las cosas, si en tu pagina personal, pones chorradas y al mismo tiempo vendes tu marca, arruinas ésta” . Otro motivo en facebook es porque tus amigos quieres saber de ti no te tu empresa , le encanta que profesionalmente nos vaya bien.. para eso estan las fan page en la que los usuarios aceptan a la empresa y quieren saber de ella…

En twitter pasa mas de lo mismo si no lo separas un comentario que haya molestado causa un valor de marca negativo para ese cliente potencial..

Y fijate lo que comento es tan cierto que en la multinacional que trabajo en el contrato hay una parte sobre la redes sociales y utilizar la marca….

Roberto Cerrada
October 6th, 2011 @15:31  

Estimado Pablo, lo siento pero no estoy de acuerdo contigo y Facebook tampoco lo está…

Si lees atentamente las TOS de Facebook, ellos te dicen exactamente que tu perfil debe ser único y que si quieres temas de negocios tienes la opción de las páginas…

En todo caso, no estoy de acuerdo contigo por una simple razón… Las personas somos sólo una persona, a menos que tengamos desdoblamiento de personalidad en cuyo caso deberíamos estar bajo tratamiento psiquiátrico. Y es lógico, la gente quiere tratar con “personas auténticas” no con personas que sólo muestran una parte de su personalidad… ¿Por que exigimos a los políticos, a los artistas, a las personas públicas (de la antigua sociedad industrial) que sean coherentes en sus vidas personales y profesionales y no nos lo exigimos a nosotros mismos?

Hay que entender – cambiar el chip -, que la sociedad se ha transformado y ha evolucionado y no pueden regirse nuestras acciones bajo las mismas normas o reglas que en el pasado.

Hoy cuando uno decide desarrollar su negocio, su empresa sobre un branding personal – marca personal -, uno se convierten automáticamente en una persona pública y por lo tanto el público, su público objetivo, es decir sus prospectos o potenciales clientes le exigirán exactamente lo mismo que a un personaje famoso, destacado, que a un político, artista, etc…

Por lo tanto, ¿debemos tener dos perfiles?, NO. Porque las personas somos una única entidad, no divisible, tenemos y deberemos mantener una integridad en lo personal y lo profesional. No podremos proyectar una imagen de simpatía y empatia en lo profesional y ser unos bordes en lo personal, porque entonces el tema chirria y hoy, debido a la facilidad con la que se transmite la información es muy, muy fácil que nos descubran y entonces será peor el remedio que la enfermedad.

Por lo tanto tendremos que elegir. Pero si decidimos “salir de casa”, es decir convertirnos en una figura pública, será con todas las consecuencias.

Pablo
October 10th, 2011 @15:30  

Si lees mi comentario el enunciado es tener dos “perfiles” pero en la siguiente frase explico que uno es perfil privado y luego una pagina de fan o un grupo… Mirando como freelance . Se debe tener un perfil privado no profesional y vuelvo a repetir , un pagina de fan ( si con tu nombre) y si lo permite facebook… Creo que no me entendiste en mi anterior comentario…

Roberto Cerrada
October 11th, 2011 @08:58  

Perdona Pablo, me confundió el que hablaras de dos perfiles… De acuerdo contigo, con el tema de perfil y página

Un abrazo

Remota
October 11th, 2012 @17:26  

Hola Roberto

Buscaba algo pero no lo encontré en tu articulo. Actualmente manejo varios perfiles en facebook ya que uno es personal, otra es un perfil de un evento que administro por un año, y dos son de mis diferentes trabajos por horas, deseo unirlos de tal manera que pueda chatear con los que estan en cada perfil, ver mi muro y compartir información, ver las noticias de los amigos de cada muro. NO puedo tener un explorador diferente para cada una, solo deseo unierlas en un lugar donde tenga acceso a esto. Cual me puedes recomendar???

Roberto Cerrada
October 16th, 2012 @13:52  

Hola… Mira mi consejo es sólo tener un perfil en Facebook. De la misma forma que en tu vida fuera de internet no tienes un carnet de identidad para adoptar diferentes personalidades o perfiles, en la red tampoco.

En Facebook, hay instrumentos (páginas, grupos, etc…) para trabajar diferentes ámbitos de tu personalidad: diferentes negocios, diferentes aficiones, etc…

Yo me quedaría con un único perfil. Mi perfil personal y transformaría el resto de perfiles en páginas, así las personas que tienes conectadas en cada perfil, pasarán a ser seguidores de esa página en la que lo has transformado automáticamente…

Consulta en Facebook (Ayuda) cómo hacer esto

Un abrazo

En verdad soy muy nueva en Social Media y hasta el momento siempre escuché lo contrario. Qué es vital diferenciar los 2 perfiles, qué este es la forma apropiada de incursionar profesionalmente en las redes sociales sobre todo en FACEBOOK. Tiene mucha lógica tu apreciación al respecto. Reconsideraré mi participación, ahora que recién empiezo. Gracias por su colaboración.

Saludos.
Mercedes

Roberto Cerrada
January 21st, 2013 @12:47  

Hola Mercedes… Gracias por publicar tu comentario.

Si quieres separar tu actividad personal o lúdica de tu actividad de negocios o profesional en Facebook, puedes crear un perfil para la parte personal y luego crear una Página de Fans desde donde gestionar toda tu actividad profesional, a lo que puedes añadir un grupo – si lo que quieres es un mayor grado de participación…

Pero en cualquier caso, dos perfiles ni es una estrategia correcta, ni Facebook lo permite, conforme a sus TOS.

Un abrazo
Roberto

fabiana
February 15th, 2013 @03:57  

revolucionó mi vida leer este post. ahora soy 2.0!! jajaja.
buenísimo y asombroso como todo lo tuyo Roberto.

Lituania Marín
April 16th, 2013 @01:16  

Hola!

a pesar de ser informática, asesorar sobre el uso de Redes Sociales y crear Páginas Web, no tengo facebook (en casa del herrero azadón de palo jeje), soy una persona muuuuuuuy muy reservada y todo lo referente a mi vida privada lo mantengo en Web 0.0 ó versiones anteriores :oD a mi círculo más íntimo de familiares y amigos vía eMail o whatsapp.

Llegué a esta página buscando información sobre todo para la gente que asesoro, y es un muy buen debate los pros y contras de dos perfiles. Sin embargo, la mayoría de mis clientes son gente que entiende lo hiperbásico de un ordenador. Creo que lo importante es aprender a usar bien los programas (grupo amigos, grupo fans, listas, restricciones de privacidad, etc.), y si ya es una meta para ellos mismos, como para educar a sus amigos (caso de la pobre chica en bikini que no se le abra ocurrido o tenido el tiempo de limitar el acceso porque uno de sus amigos tiene perfil abierto, quizá se imaginaba que si le respondía lo verían sus 50 mejores amigos, pero no los 15,489 que tiene inscritos).

Así que estudiaré más al respecto para poder dar una mejor asesoría, como siempre les digo “a lo más simple y práctico”, que también tienen una vida personal por vivir.

Un tema relacionado que no se si ya has tratado es “el mantenimiento de todas las redes sociales”, casi todo mundo que abre una cuenta la abre al mismo tiempo en facebook, twiter, linkedin y google+ (al menos). Así que en las páginas que creo, de repente porque es moda incluyen PáginaWeb, Blog, Facebook, Twiter, Linkedin y Google+ . Aunque ponen lo mismo en todas y al final dedican tanto tiempo que no lo tienen ni para abrir su propio eMail ¿En realidad es funcional tener tantos canales simultáneos?

Gracias, Saludos!

Pingback & Trackback
Publica aquí tu comentario

Please Note: Los comentarios serán moderados después de enviarlos, no es necesario que realices varios envíos

booklet-1401-18ysellingemialAdd280
July 2016
M T W T F S S
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031