Hace unos minutos Pelayo (no tengo más datos) publicaba un post en el blog de Rodolfo Carpintier, en alusión a un comentario mio en el mismo post sobre los “expertos en Social Media“, que ahora parece que proliferan, o por lo menos eso se dice en los mentideros de la red.
Para no copar el espacio, con una respuesta larga al comentario en el blog de Rodolfo, he preferido publicarlo aquí, aunque ahora por supuesto haré una breve referencia allí…
Pues Pelayo en respuesta a tu comentario allí:
Siento discrepar contigo completamente Pelayo, aunque es una discrepancia con cariño, eso si…
Experto = haber desarrollado la praxis de lo aprendido.
(A) Tener formación universitaria en comunicación, no es garantía de mucho y menos te convierte en un experto directamente. Solo dice que estas mejor preparado para aprender que uno que no la tiene. Y han pasado por mi empresa muchos becarios.
(B) Que seas experto en comunicación: Es decir que hayas desarrollado campañas de comunicación (externa y/o interna) en la práctica en el pasado, con éxitos y fracasos a tus espaldas, no te da la experiencia en los medios sociales (porque lo siento las reglas del juego son diferentes)… Es cómo ser un experto del juego de la damas y ahora porque leas un libro de ajedrez, vayas a convertirte en un ajedrecista experto… Amigo hay que practicar primero.
Eso si, que esa experiencia con el juego de damas te va a ayudar a aprender y a desarrollar más rápidamente una buena experiencia de éxito con el ajedrez. ¡Seguro!.
(C) Conocer las TIC y la red… ¿Desde cuando?… ¿Desde el año pasado? En todo caso ayuda y mucho, por supuesto, pero no garantiza la condición de experto. Lo que te hace experto es haberte bandeado y pegado con las tecnologías en la red durante algún tiempo… Eso te hace experto.
(D) ¿Siempre al día? y ¿además en todo?… ¿Te pasas todo el día leyendo blogs (especialmente americanos), y además Twitteas mucho, la mayoría de las veces “nimiedades” y estás todo el día en Facebook?. Eso lo que demuestra es que no tienes mucho que hacer y de esta forma te parece que estás activo.
Fuera de sarcasmos, ¡lo siento! no he podido resistir la tentación, eso lo único que denota es que eres una persona informada o muy informada, cosa que está genial, pero el conocimiento solo se adquiere cuando pones la información en práctica y para eso hace falta tiempo. Y no se puede estar en misa y repicando…
(E) ¿Un crack de la estadística?… ¿Qué significa esto?… ¿Qué estás todo el día leyendo estadísticas publicadas en internet? o ¿qué realmente sabes hacer un estudio y sacar conclusiones prácticas de las cifras? … O quizás ¿qué dominas el manejo de las herramientas de monitorización de “reputación de marca”,”presencia on line”… etc etc, y qué además le dedicas buen tiempo cada día analizar e interpretar esas estadísticas, haciendo informes de recomendación, elaborando tendencias y pronósticos?
Bueno eso es genial y es parte de ser un buen social media, pero en todo caso esta parte sólo te convierte en un experto en monitorización… ¡Que no creas no es un mal “expertice”! Ya me gustaría a mí dominar estas técnicas, que aquí ando un poco pez.
En fin, para resumir, ser un buen investigador, conocedor y persona ampliamente informada de un tema, te puede convertir en “Gurú”, es decir en alguien por ejemplo que habla de marketing online y no es capaz de vender su propio libro en la red. Pero, pero, no te convierte en un “experto”, Gurú si, experto no…
Aunque en fin, esto sólo es mi opinión, por supuesto discutible… Y claro es como el ombligo, cada uno tenemos uno.
Un abrazo
Roberto R. Cerrada


16 Comments Received
July 15th, 2010 @
Qué NO Es Ser Un Experto En Social Media o Medios Sociales… #redessociales http://www.robertocerrada.com/2010/que-n...
July 15th, 2010 @
Qué NO Es Ser Un Experto En Social Media o Medios Sociales #redessociales http://www.robertocerrada.com/2010/que-n...
July 15th, 2010 @
@rcerrada en esto de las redes sociales todos somos aprendices, error ensayo. buen post (via @rcerrada:http://www.robertocerrada.com/2010/que-n… )
July 16th, 2010 @
En verdad lo que hace a un experto es el conocimiento, practica y experiencia, así es que se demuestra ser un verdadero experto. Estoy descuerdo contigo Roberto en los puntos que mencionas. el hecho que se sepa mucho e investigue mucho no quiere decir que se sea un experto, como dije la practica principalmente es lo que hace experto a una persona en un tema, porque de nada sirve los conocimientos si no se llevan a la practica
July 16th, 2010 @
Creo que el punto esencial en el que no estamos de acuerdo es en que yo le doy más importancia (quizá demasiada) a la teoría, a la estrategia y en los foros marketing tal, marketing cual, se le da más importancia al estudio táctico, al testeo de herramientas, ensayo/error…
Pero sí admites como “pluses” los puntos que expongo.
A los puntos que tratas como propuestas descabelladas:
Conocer las TIC… vamos, manejarse, saber lo que se puede hacer. Esencial.
Siempre al día. jajaja. Sí, es un poco exagerado, si se quiere sacar de quicio, estar al día no tan densamente, no tanto
Ser un hombre de hoy es suficiente. Cultura general, no tan generalizada…
Lo de la estadística, te doy la razón, tanto como un crack no hay que ser, pero si dices que eres experto en “social media” supuestamente eres experto segmentando perfiles, por ejemplo.
July 16th, 2010 @
Seguro Pelayo… Pero el problema es que me hace mucha gracia, como están proliferando expertos en social media o en marketing on line y jamas han vendido un chavo en internet.
Mira, nadie que no haya ganado un millón de euros va a ser capaz de enseñarte cómo ganar un millón… Nadie que no haya sido empresario va a poder enseñarte a ser empresario. Nadie que tenga la praxis y resultados de “gestión de medios sociales” puede ser un experto en medios sociales. Quizás un conocedor, un teórico… Pero de la teoría a la práctica hay una brecha más grande que el Cañón del Colorado. A eso es a lo que me refiero.
Y claro, luego vienen los desengaños y el mercado se malea, por ponerse en manos de personas que no tienen la práctica suficiente para meter el bisturí. Como tu decías en tu último comentario en le blog de Rodolfo… ¿te pondrías en manos de un cirujano que sólo ha estudiado medicina y cirugía, pero que nunca ha metido el bisturí? Como tu bien dices allí, no te pondrías, yo tampoco. ¿Por qué entonces ponerse en manos de teóricos del social media, del marketing online, que nunca han puesto en práctica nada?
July 16th, 2010 @
Hola a Todos:
Yo estoy muy de acuerdo con Juandesalinas en esto de las redes sociales todos somos aprendices, la experiencia es algo que te ayuda y mucho pero has de continuar con tu aprendizaje, yo lo que veo es que hay tanto seudos expertos, gurus y demases, que solo han cambiado la bola de cristal por un estudio de 276 paginas de la fundación Orange.
Si es que el Google analytics, cada cierto tiempo me mete una lecciones de humildad y me demuestra lo cambiante que es todo esto. Aquí no hay verdades absolutas y la humildad no se vende en la farmacia.
Un Saludo de un aprendiz de marketero.
Marcos.
July 16th, 2010 @
La práctica es la madre de la habilidad, en eso estoy totalmente de acuerdo. El segundo párrafo no choca con mis argumentos, compatible hasta lo del Cañón.
O se estudia o se es un inculto, estudiar es leer con atención, no basta ir a cursos. Cuantisimos “masters” de marketing he visto que sabían menos que tus becarios recien licenciados.
Discrepo en la infravaloración de la teoría. Ya que para mi, una teoría distante de la realidad es una mala teoría.
Pero no creo haber dicho nada que anteponga teoría a práctica.
Al hilo de la ingente proliferación de “expertos”, tendrás razón, lo que también se da es que el campo de las relaciones públicas se ha visto enriquecido enormemente con la evolución de la Red llevando a muchos profesionales o estudiantes a (con acierto, a mi
modo de ver) considerar ese camino, y trabajar su propia reputación.
Me da igual si has ganado 10 millones con tus ideas prefiero mil veces leer o escuchar a un catedrático que al fundador de chuenchybook.
Yo no defino consultor de comunicación, experto en comunicación corporativa, aquí hablamos de experto en social media ( no hace falta, pero aclaro, no reclamo serlo) o sea experto en un medio, por tanto, igual que un experto en mass media su principal labor es analizar el panorama.
No es el experto en social media el mas indicado para desarrollar una estrategia integrada de comunicación. Igual que un experto en comunicación no tiene que saber optimizar una web para buscadores, solo tiene que conocer la teoría.
Saludos.
July 19th, 2010 @
Holas Roberto
Al escribir un comentario parece que hayas que rellenar un extenso formulario yse hace pesado. ¿Por qué no pones un connect con facebook o twitteR? Sería más rápido.
Respecto al post, un experto es alguien que sabe bastante más que los demás en un tema en concreto. Los puntos que criticas de Pelayo no son para ser experto, son para ser un “obsesionado” que es diferente.
July 19th, 2010 @
Domenec, lo siento, pero discrepo contigo… El saber de un tema o el acumular información, a parte de no servir de mucho (toda la información está en internet al alcance de cualquiera que se tome el tiempo de investigarla), no te da “LA EXPERIENCIA” con mayúsculas.
¿Te pondrías en manos de un cirujano, que no tiene la experiencia de haber entrenado en el quirógrafo de la mano de un maestro bien experimentado? Yo no… La experiencia hace al experto… El saber y la información hacen al erudito, pero no al experto.
July 20th, 2010 @
Ademas de todo lo dicho en lo que estoy de acuerdo, un experto ó guru se puede llamar a cualquiera , luego hay que mirar si lo es de verdad, un experto tiene resultados tangibles porque lleva a la practica sus conocimientos y siempre investiga un poco mas que los demas , aprende rapido sabe adaptarse a los cambios y todo esto no lo da los conocimientos aunque ayuden la practica te hace aprender enmendar errores y avanzar.
Adaptarse es la clave , hoy por hoy no creo que haya nadie que pueda decir que sabe todo de las redes sociales, ya que acaban de nacer como aquel que dice y su evolucion va a ser gigantesca y super rapida.
un saludo
July 20th, 2010 @
Efectivamente sicloXXii
Es imposible estar al día de todo lo relacionado con las redes sociales y especialmente desarrollar la práctica de estrategias de marketing, PR o comunicación, como las queramos llamar…
¿Es posible entonces que haya que especializarse para poder tener buen dominio práctico de los medios sociales? Por ejemplo, experto en redes sociales profesionales, en redes sociales de nicho, en generalistas (facebook o MySpace)…, u otros medios sociales cómo blogging, social bookmarking, SEO 2.0, wikis, etc, etc.
¿Qué pensáis de esto?
July 20th, 2010 @
Hola Roberto… ya desde hace un par de años he seguido todo lo que haces en Internet y es simplemente impresionante. Si existe un referente del excelente coaching personal y coaching de negocios en internet para pequeñas y medianas empresas y para emprendedores de negocios en internet en general, ese eres tu. Te felicito por toda tu carrera y por toda tu dedicación… y bueno sobre este post lo único que puedo decir es que no existe ningún título profesional en ninguna universidad para ser un experto en redes sociales. Solo la práctica y el seguimiento a expertos en el tema como tu te puede proporcionar los conocimientos en el empleo profesional de promoción de cualquier cosa a través de las redes sociales. Muchos saludos y que sigan los éxitos!
July 21st, 2010 @
Gracias por tu comentario Rodrigo… Y todavía no existe el título en la Universidad, pero espera, espera que tenga un poco más de tirón y ya veras como empiezan a sacar Master en Redes Sociales… ¡Les queda muy poco!
Pingback & Trackback
Publica aquí tu comentario