Related Post

9 Comments Received

rcerrada
July 27th, 2010 @08:14  

[Estudio de Caso] ¿Tienes sentido crear un perfil en Facebook para un Grupo Musical? #RedesSociales http://www.robertocerrada.com/2010/estud

WillyMacedo
July 27th, 2010 @08:14  

RT @rcerrada: [Estudio de Caso] ¿Tienes sentido crear un perfil en Facebook para un Grupo Musical? #RedesSociales http://www.robertocerrada.com/2010/estud

Alejandro
July 27th, 2010 @12:08  

Eso pasó hace un año. Hoy, un año después, las empresas siguen creando perfiles en lugar de páginas. Es más: hay empresas que incluso crean las dos cosas, confundiendo a los usuarios, que no saben si hablar con uno o con otro. Esto es como todo: cuando surgen cosas nuevas, hay que aprender a usarlas, y normalizar esos usos.

Roberto Carreras
July 27th, 2010 @17:24  

Hola Roberto, te escribo para puntualizar un par de cosas sobre este post:

La estrategia de Hombres G estaba totalmente definida hace tiempo (algo más de año y medio ya), y se lanzó cuando por aquí ni siquiera se hablaba de Facebook como herramienta para negocios o “Marketing” como mencionas normalmente. En aquella ocasión decidimos que lo mejor sería un perfil personal para gestionar su Identidad Digital en Facebook, hoy en día en su lugar existe una página, si bien no hemos querido eliminar el perfil del todo (http://facebook.com/hombresgtv), algo que haremos si lo vemos necesario.

Así que llegados hasta aquí, imagino que si tienes experiencia en casos similares, en ocasiones el Social MEdia es más una prueba de ensayo error que pautas o dogmas sistematizados que sirvan a todos por igual, cada caso es particular.

No creíamos que Twitter iba a ser más influyente, no somos adivinos de bola de cristal, pero sí era una herramienta sencilla para ellos. Para hacerlo más real, decidimos que ellos, no siendo profesionales de las redes sociales (como tú y otros profesionales del sector) utilizasen twitter como herramienta para generar contenido personal y así no tener un Community Manager que evitase el eliminar la barrera entre ellos y los fans. Por otra parte, es lo que tiene hablar sin conocer la estrategia que hay detrás (error nuestro por no desvelarla), los Community Manager de la página son los miembros del club de fans, que son los que mejor conocen al grupo y a las personas como ellos.

Cada uno de ellos cuenta con su perfil personal donde gestionan, como muy bien dices, sus relaciones personales (amigos, etc.)

A lo largo de este tiempo, se han conseguido cosas muy importantes…. que van más allá de la estrategia de uso de Facebook o Twitter, como son los OBJETIVOS de su presencia online: dejar a una lado la discográfica y apostar por hacer las cosas personalmente. Otras cosas interesantes como ser la primera cuenta verificada en España, más de 10 millones de vídeos vistos… y un largo etcétera. La estrategia online es, sobre todo, el contenido, generarlo de valor para su público.

No se si he aportado algo, pero ante todo quería aclarar un par de conceptos que quedaban un poco en entredicho en tu post.

gracias! un abrazo

Roberto Cerrada
July 27th, 2010 @22:46  

Hola Roberto, ¡claro que tu comentario aporta algo! y muchas gracias por publicarlo… De hecho, tal como dices es una estrategia de hace un año y tu explicación es acertada.

Yo he basado mi reflexión en lo que he observado y a partir de lo que encontrado publicado sobre este tema en internet y la verdad es que me venía al pelo para explicar y argumentar un debate que se ha abierto en mi blog al rededor de los perfiles de Facebook…

Algunas apreciaciones sobre tu comentario que me parece acertado y muy oportuno, aunque no obstante me gustaría hacer algunas apreciaciones:

(A) Bien cierto es que esto de las redes sociales es bastante nuevo, pero ya en 2008, yo mismo estaba hablando en la Universidad de Córdoba en un curso de verano precisamente sobre este tema de utilización de Facebook para negocios, para marketing o para comunicación, como os gusta llamar a los periodistas.

(B) Los experimentos, a mi al menos, me gusta hacerlos con Gaseosa, por si sale mal, todo lo que se pierde es un poco de agua dulcificada y bastante CO2.

(C) Influencia de Twitter. Pues habéis acertado, porque la influencia de Twitter sigue siendo a día de hoy bastante limitada. O sea que ¡felicidades! lo previsteis bien. Además creo que la estrategia que desarrollasteis con Twitter para el Grupo, cómo he dicho en el post me parece acertada y correcta.

(D) La estrategia de la página me parece, como ya sabes, correcta y bien apuntada, aunque si te sirve, sigo echando de menos algo más de interacción de los miembros del grupo.

Yo creo que de misma manera que se usa Twitter fácilmente, incluso desde el móvil, también se puede usar de la misma forma Facebook y por lo tanto interactuar un poquito más… Pero esta es mi visión muy personal. No todo el mundo está de acuerdo con ella 🙂

(E) Efectivamente la estrategia que hay tras bambalinas no la conocía y el análisis está hecho por los efectos y por lo que hay publicado, por eso mi reflexión en este sentido siempre ha sido utilizando el tiempo del verbo en potencial…

En cualquier caso, es un buen aporte para todos los que leen y leerán este post, que hayas apuntado algunas ideas de la estrategia que hay detrás, esto nos ayuda a comprender mejor los efectos.

Gracias por tu aportación y ya sabes que tienes mi blog abierto para publicar, no solo comentarios, sino cualquier post que creas que puede aportar valor a los lectores…

Un abrazo…

Pablo Herreros
July 28th, 2010 @00:16  

Hola! Vaya debate de Robertos :-). Veo que Carreras es tan humilde que ni siquiera se cita a sí mismo. Así que aprovecho para recomendaros efusivamente que no dejéis de ver esta presentación suya, que explica pelos y señales de lo que yo creo que es un exitazo: la gestión de las relaciones en medios sociales de los Hombres G.

http://www.slideshare.net/robertocarreras/convirtete-en-la-estrella-del-rock-de-los-social-media

Un saludo!

Christian
July 28th, 2010 @09:35  

Perdonad que me meta. Siempre me ha gustado la labor que estaba haciendo Hombres G en medios sociales y respeto mucho el trabajo de Roberto. Por eso mismo me sorprende enormemente el pequeño número de fans de la página oficial en Facebook, especialmente si lo comparamos con el número de followers en Twitter. ¿Cuánto tiempo lleva? ¿Hay algún motivo en concreto que explique esa diferencia?

Pingback & Trackback
Pingback from Bitacoras.com in July 27th, 2010 @12:42  
Publica aquí tu comentario

Please Note: Los comentarios serán moderados después de enviarlos, no es necesario que realices varios envíos

bannerfanpagefb_escuela


May 2017
M T W T F S S
« Apr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031