Related Post

9 Comments Received

rcerrada
July 30th, 2010 @06:01  

¿Son un engaño la medición de audiencias en publicidad?… Sin pelos en la lengua http://www.robertocerrada.com/2010/%c2%b

alfonsocrlm
July 30th, 2010 @07:12  

RT @rcerrada: ¿Son un engaño la medición de audiencias en publicidad?… Sin pelos en la lengua http://www.robertocerrada.com/2010/%c2%b

Carlos Sánchez Pérez
July 30th, 2010 @10:19  

Hola Roberto, sinceramente no se si se manipulan o si son datos reales como apuntas en algunos de los links, lo que si digo es no se cómo pueden hacer una medición tan certera cuando es una pura estadística y es una ciencia poco exacta, con lo que puede tener una componante de redondeo y otros criterios, pero es una opinión sin entrar en polémicas. Lo que si creo, es que con ese índice de audiencias, los anuncios publicitarios son más un calado psicológico más que otra cosa y eso lo puedes observar en la gente cuando canta, imita, gesticula cualquier anuncio publicitario, es otro valor de marca, el posicionarte en la mente del espectador que puede o no estar frente al televisor pero el sonido llega allí dónde estés, lo identificas y asocias la marca.

Roberto Cerrada
July 30th, 2010 @10:59  

Hola Carlos… El problema de la medición de audiencias no es la estadística, que es una ciencia bastante exacta, pues aunque el estudio se realice sobre una muestra, si está bien calculada, puede extrapolarse al universo total con un grado de confianza o de exactitud del 98%. Es decir que si pudiéramos entrevistar al 100% del target a analizar los resultados sólo diferirían un 2%.

El problema radica en cómo se hace la encuesta y lo que se pregunta, este es el gran problema.

La cuestión del “calado psicológico” que comentas, es que cada vez el recuerdo de marca se hace más efímero y es efectivo o más efectivo cuando los productos son de gran consumo y de alta rotación, tipo alimentación, belleza, cuidado del cuerpo, etc. Porque necesitas que el consumidor tenga la marca y las ventajas de la marca grabadas a fuego en su mente, cuando va carrito en mano circulando por el lineal en las grandes superficies. Es decir mercados de masas, cada vez menos más y más nicho.

La gran ventaja de la publicidad en internet es: (1) que la puedes dirigir cómo un láser a prospectos objetivo muy segmentados y (2) solo pagas si la publicidad da resultados, es decir si el anuncio ha impactado y la gente hace clic. Con lo cual la medición es exacta y certera 99,99%

Esto también quizás explicaría por que en internet no se invierte tanto dinero en publicidad. ¿quizás porque sólo pagamos lo que funciona, mientras que un anuncio en radio o en tele, pagamos el impacto efectivo además de la gran mayoría de impactos que no son efectivos?

cavalleto
July 30th, 2010 @11:19  

Un millón de gracias por continuar la conversación desde tu blog. Es de las cosas que más me gustan en los blogs, las respuestas interblogs, comentarios enriquecedores y sobretodo, la controversia.

Una aclaración, no dije en el post que “los medios online midan mal su tráfico”, me parece que lo has leído en otro sitio.
Aunque también es cierto, muchos medios compran tráfico a blogs (y no voy a señalar a nadie) pero es una práctica habitual que comenzó hace un año aprox.

Saludos, te añado a mi TL de twitter.

Roberto Cerrada
July 30th, 2010 @12:41  

Gracias por tu comentario :-)…

Y es verdad eso no lo dices en tu blog… Eso es lo que yo interpreto de lo que tu dices que es textualmente:

“Y cómo lo hacen en el resto de medios de comunicación? Casualmente son otros medios ajenos a los blogs los que más ingresan en concepto de publicidad, por tanto deberían tener un sistema más fiable y preciso de llevar el control de sus lectores/espectadores/oyentes, cierto?”

Pero seguramente lo haya interpretado mal… O debería haber comentado: “Los medios on line, deberían tener un sistema más fiable y preciso para llevar el control de sus lectores”… ¡Huy! ahora que lo escribo me parece que es lo mismo ¿no? 🙂

Un abrazo y también te añadí a mi TL en Twitter, porque me gusta cómo tratas los temas en tu blog. ¡Menos más que no eres un profesional del blogging!… Ya quisieran muchos profesionales escribir como tu lo haces.

Carlos Sánchez Pérez
July 30th, 2010 @17:02  

Efectivamente Roberto, ese es el tema cuando lo trasladas a internet puesdes ver si algo funciona o no y esa realidad es dificil de asimilar, pero sobre todo el volumen de negocio, no es el mismo y eso también cuesta asimilar. Por último un saludo a cavalleto por el post, a veces es necesario decir las como son.

Pingback & Trackback
Pingback from Bitacoras.com in July 30th, 2010 @12:40  
Publica aquí tu comentario

Please Note: Los comentarios serán moderados después de enviarlos, no es necesario que realices varios envíos

bannerfanpagefb_escuela


December 2017
M T W T F S S
« Jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031