Related Post

12 Comments Received

alfge
May 14th, 2010 @09:07  

Pues desde mi punto de vista, también influye el que fan viene de fanatico, y el fanatismo tiene conotaciones negativas en muchas regiones. No soy Fan de tal grupo de musica, no voy a todos sus conciertos, no compro todos sus discos aunque no coma, pero si puede “gustarme”…

Saludos!!

Roberto Cerrada
May 14th, 2010 @14:28  

Gracias por tu comentario Afge…

Aunque es cierto en la etimología de la palabra “fan”, cómo diminutivo de “fanatic” que se traduce por fanático en Castellano, y esto está soportado por el Diccionario de Oxford entre otros, tienes razón sólo en parte.

Hay quien sostiene que la palabra “fan” es un diminutivo de la palabra inglesa “fancy”, que puede traducirse cómo: aficionarse, encapricharse con, tener un alto concepto de… Que yo creo en su versión conceptual de uso cotidiano: Comenzó a popularizarse este término en Estados Unidos en el siglo 19, para hacer referencia a los “entusiastas seguidores” del baloncesto.

Para mi es mucho más acertado este significado de fan: “seguidor entusiasta, que tiene en alto valor la cosa o persona a quien sigue”, que la mala traducción realizada por facebook cómo: “fanático” . De hecho para hablar de los seguidores de una secta no se utiliza la palabra “fan” en ingles, sin embargo si para hablar de “los seguidores de los Leikers”, por poner un ejemplo. Y es que entusiasmo no siempre significa fanatismo, aunque a veces un exceso de entusiasmo, complicado con la aplicación de mucho corazón y nada de cerebro, puede llevar a una situación de fanatismo.

Creo que la palabra “fan” lleva implícita una connotación de alegría, de compromiso positivo. Apuesto por la etimología procedente de fancy, que de fanatic. Pero, esto es muy discutible claro. 🙂

Coches
May 14th, 2010 @16:45  

Tiene mucha más lógica “Ser fan”, y si querían que sonase de otra forma, pues “Ser seguidor”.
El “Me gusta” no me convence, no tiene sentido para lo que quiere expresar, y en español muchas veces hasta suena mal

Ida
May 14th, 2010 @17:13  

Hola 🙂 gracias por este post. La verdad es que no me había dado cuenta de algunas cosas como lo de los anuncios y el porqué facebook quiere que sus usuarios se hagan “seguidores” de las páginas.
Yo he trabajado y trabajo en varias campañas en esta red y mi principal preocupación cuando hicieron este cambio fue “vale, si antes era complicado vender el valor de un “fan”, ahora cual es el valor de un “me gusta”.. lo lógico sería 3 veces menos (mínimo) que un fan.” Por lo que para que una página tenga “valor” (valor en cantidad de fans) ahora tiene que tener el triple de “seguidores” que antes para valer lo mismo?
Luego creo que olvidamos una cosa bastante importante, y es no medir el valor de un fan en cantidad, sino en calidad. Que más da que una página tenga 30.000 fans si nadie participa en la página o si realmente o si no “prescribe” la marca? Creo que la proactividad entre fans/seguidores/gente que le gusta y la marca sigue siendo lo más importante, llame como se llame 🙂

José Luis
May 15th, 2010 @01:17  

Tras la aparición del “me gusta”, la experiencia en mi site es que nada más producirse dicho cambio, ha bajado sensiblemente el ritmo de crecimiento de “fanes” o “asociados” al canal de facebook del blog.

Me gustaría saber la experiencia de más gente al respecto.

cecilia pereyra
May 15th, 2010 @04:38  

esta bien porque no podes ser fans de todos o lo que sea.aca esta la posibilidad de poder decir si me gusta o no.me parece bien que lo hayan cambiado.no podemos ser fans fans de lo que no nos gusta

Germain
May 16th, 2010 @01:53  

A mi gustaba mas como era antes ya que la palabra fan hace sentir mas que se tienen seguidores, sin embargo el me gusta puede ser que cumpla casi la misma función porque para ambos casos igualmente se tienen seguidores porque si uno marca algo que le gusta se hace seguidor de ese algo y se esta al pendiente de se algo aunque no tanto como ser fan de algo. Habra que adaptarse a esta nueva forma y yo creo que lo importante en todo caso es que se aporte contenido de calidad para que a mas gente le guste lo que se transmite.

Armando Dorrego
October 14th, 2011 @11:18  

Creo que lo de “fan” tiene mas que ver con el ego del propietario de la página que con sus propios seguidores. Alguien que tiene una página con muchos fans, se siente como un lider (puede que incluso lo sea), pero de algún modo lo “diviniza”. Me gusta más el “me gusta” porque pone mas “en la tierra” la relación entre creador de la página y sus seguidores. Siempre buscamos la aprobación de los demás y el ser interesantes, pero creo que un “me gusta” es mas que suficiente y crea una sana distancia con el “entregado” fan que sigue ciegamente y con poco espíritu crítico al divino de turno.

Roberto Cerrada
October 15th, 2011 @09:23  

Interesante reflexión Armando… Gracias por compartirla

Pingback & Trackback
Pingback from Bitacoras.com in May 14th, 2010 @08:52  
Publica aquí tu comentario

Please Note: Los comentarios serán moderados después de enviarlos, no es necesario que realices varios envíos

bannerfanpagefb_escuela


May 2017
M T W T F S S
« Apr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031