Related Post

3 Comments Received

Jorge
September 21st, 2008 @16:23  

Pero no solo el comercio electronico no funciona, sino la innovación en general. Y no es cuestión del gobierno, sino de la sociedad en su conjunto. Aquí nadie apoya a nadie, ni la gente a los emprendedores, ni las empresas a otras empresas, que haya empresas de éxito es un hecho aislado y nadie quiere competir con los grandes, que suelen ser americanos. Luego es normal que la gente compre cosas de fuera. Además la oferta mundial siempre será mayor que la nacional, por lo que esto no va a cambiar.

Roberto Cerrada
September 21st, 2008 @18:09  

Hola Jorge… Genial comentario.

Pero fíjate que es mucho más fácil vender un producto en casa, es decir, vender un producto a un Español desde una tienda on line de una empresa Española, que venderlo fuera.

Principalmente por:

– Confianza, para el cliente siempre es más fácil llevar una reclamación en el mismo espacio jurídico, donde por ejemplo la ofician de consumo puede ser un vehículo que para compras fuera de nuestras fronteras no existe.

– Rapidez, el tiempo de entrega puede reducirse incluso a 24 o 48 horas, frente a los 7 o 10 días de una compra en Asia o Estados Unidos.

– Precio, el transporte es más económico si es nacional que si es internacional.

En fin, que hay una serie de ventajas que si se supieran aprovechar, esta balanza de pagos no estaría así.

Pero no se trata de competir sólo con los grandes, no hablo de eso, hablo de comprar en sitios de nicho, gerenciados por emprendedores o pequeños comerciantes. Aquí está el reto y si en otros países se hace, no sólo en USA, ¿por qué aquí no?

Marie
September 23rd, 2008 @23:25  

Hola Roberto, muy bueno tu articulo. Y al igual que Jorge con quién concuerdo plenamente, quiero decirte, que según mi punto de vista personal, no se trata tanto de los gobiernos como de la sociedad española en general, que no sólo no se acostumbra a éstas tecnologías, sino que en muchos casos incluso le teme. Hace falta innovación y hace falta creatividad para poner a funcionar un exitoso negocio virtual, cierto, y también hace falta una buena dosis de espíritu emprendedor. Por parte de los receptores de dichos servicios o productos, aún son muy lentos en incorporarse a esta nueva forma de comerciar, por desconocimiento, por miedo, por desinterés o por vaya usted a saber. Ya se encargan los medios de esta labor, frente a esa noticia de “crecimiento” a la que aludes, hay un puñado de noticias sobre estafas, suplantaciones y robos achacados a la virtualidad, saliendo muy a menudo a la luz pública, como para espantar al más lanzado y disuadirlo de comprar algo a través de internet.
Te contaré mi corta experiencia al respecto. Hace unos meses me planteé abrir una tienda virtual para comercializar minerales y joyería en dichos materiales. Me apunté a un curso de creación de empresas en la cámara de comercio de mi localidad y allí empezaron mis sorpresas…., la primera fue ver que entre todos los alumnos, yo era la única que llevaba un proyecto virtual, todos llevaban negocios convencionales de productos o servicios. Cuando hablé con el director del programa sobre mi proyecto de negocio, me hizo repetir paso por paso todo para poder entender bien que era lo que yo estaba planificando. Sin ningún tipo de reparos me dijo que él personalmente JAMAS compraría nada por internet :-o, que había tenido muy malas experiencias con.. ¡”cajeros automáticos”! ¿?, como para atreverse a meter la tarjeta en un TPV virtual. Vale me dije, siendo que es un señor mayor, intenté comprender su punto de vista.
Pero luego vino el asesor de recursos humanos y me “recomendó” que no redujera mi trabajo a la virtualidad, que por qué no me planteaba hacer excursiones en la naturaleza para niños, dar charlas y otra serie de historias, que lo único que hacían era desviar la atención de mis objetivos comerciales a través de internet.. sin decirmelo directamente, dejaba entrever que no veía ninguna factibilidad al negocio virtual :-o.
Al profesor de marketing (especialista en marketing tradicional), le llevé mis propuestas ya hechas de marketing virtual (he aprendido mucho de ti y de muchos otros del mundo cibernético :-), y se quedó gratamente sorprendido jeje!.
Más tarde tuve mi entrevista con el asesor de “internet y comercio electrónico”, a quién le comenté que había alquilado una plataforma de comercio electrónico (la cuál él desconocía a pesar de ser muy famosa) y quién también puso cara de póker cuando le comenté el tipo de negocio que quería hacer. No obstante, me animó y me sugirió que obtuviera el dominio .es y me dió otras recomendaciones irrelevantes. Luego le dije que la empresa de alojamiento en la que estaba, recién habia puesto a disposición del público los dominios .movi, y le comenté que yo veía allí una opción de futuro marketing móvil 😉 (adelantándome a los tiempos venideros). Lo desestimó por completo aduciendo que “no hace falta, casi nadie tiene móvil con internet, eso no es importante” (cierto es que aún no habia salido el Iphone, pero vaya! ya habían teléfonos con tecnología virtual, estoy hablándote de hace 9 meses atrás). Tenía dos compañeros del curso situados uno a cada lado de mi en ese momento y los dos al mismo tiempo me miraron y me dijeron “¡cómpralo!” jajaja! .. ¡por supuesto que lo haré! les dije.
Si eso me ha sucedido en las aulas del curso de formación de empresas…. no podía esperar algo mejor fuera. Mi mejor amiga dice ser incapaz de comprar nada por internet, opinión que refleja la mayor parte de mis conocidos. Mi suegra flipa cuando le digo la gran diversidad de cosas que yo suelo comprar por la red, a los lugares más recónditos del planeta, lo mismo que cuando pido la pizza de los viernes, pago facturas, me apunto a cursos o hablo con un suizo.
Un día mi marido fue objeto de la selección del INE para hacer unas estadisticas sobre nuestro nivel y modo de vida. Cuando vinieron a casa a entrevistarnos la primera vez yo estaba en el paro. A la segunda entrevista le comuniqué a la funcionaria que estaba trabajando en un proyecto de tienda virtual y que me haría autónoma en consecuencia…. “¿no me digas?” fué su respuesta.. “¡vaya, qué original!” … y yo… ¿eh? “si, si, dime cómo se te ocurrió esa idea? eso no es común, no lo he oído a nadie”. Yo flipaba, preguntándome en qué mundo vivo.
Su comentario se ha repetido en muchas otras personas, casi con las exactas palabras. Una mujer? 40 años? emprendedora? una tienda virtual?…. y lo que más te dolerá siendo español como dices… ¿¡una extranjera!? :-). Venezolana por más señas…

En este medio y en este desconocimiento y temor generalizado de la sociedad española, estoy realizando mi negocio virtual. Mi proyecto ha variado mucho desde la idea original, y no por el vapuleo exterior sino por propia decisión. Dado que mi plataforma de comercio electrónico contiene una pasarela hacia eBay, decidí (en honor a la verdad por falta de fondos), comenzar mi negocio allí, para posteriormente poner a funcionar la tienda virtual aparte. Empecé hace 4 meses con joyeria de plata con gemas y acabé vendiendo distintos tipos de joyeria y bisuteria (aunque actualmente el fuerte es el acero), próximamente empezaré con las gemas. Era mi prueba piloto, un sondeo vivo de mercado y esto me ha empezado a dar nuevas ideas que tengo en mente para plasmar en un futuro próximo. Empecé casi sin un duro y ahora mismo estoy reinvirtiendo casi todo el beneficio para conseguir más mercancía hasta tener muy bien surtida la tienda.. de eBay… paso 1. Cuando llegue el momento apropiado, abriré frontera hacia USA y Europa… paso 2 (no le doy más de tres meses). Más tarde, entonces si, me pondré a saco con la tienda virtual propia…paso 3, si lo considero necesario aún… o si no se me ocurre otra idea mejor. Voy ajustando las cargas en la marcha, según veo lo que funciona y lo que no. La gran ventaja de eBay es que es la mayor plataforma de comercio electrónico del mundo y concurre gente ya más abierta y receptiva a las compras por este canal. La desventaja, las altas comisiones que demanda a los vendedores, de ahi mi interés en no desechar la idea de la tienda propia, aunque manteniendo siempre el ancla en eBay por el gran tráfico que genera.

La primera preocupación que tuve (y tengo), es la de hallar proveedores. Estuve meses haciendo búsquedas en internet, y no hallé apenas nada dentro de España que funcionara de manera virtual. Cuando finalmente me decidí por dos empresas, obtuve el servicio al cliente más pésimo que pudiera haber…. recuerdo ahora con risa (entonces fue con un disgusto tremendo), una de las anécdotas: efectué una compra y cuando pulsé el botón de confirmar el pedido, éste desapareció ante mi vista, sin dejar ningun tipo de rastro en el ordenador, en mi cuenta, en mi correo, en ninguna parte! sólo un mensaje que decía que pronto una operadora se pondría en contacto conmigo por teléfono! . :-o… me llamó 3 dias mas tarde… ¡3!, pero hasta entonces no tenía yo ni idea de cuanto me saldrían los gastos de envío, qué medio utilizaría para pagar.. y lo peor: no recordaba ni lo que habia comprado ni cuanto me habia costado, porque el pedido como te dije, habia desaparecido sin dejar rastros de la pantalla. Primera y última compra. Acabé comprando fuera, y ahora mis proveedores son mayoristas y manufactureros de distintos lugares del mundo. España ¡nunca mais!. A Dios gracias, chapuceo en inglés y francés y me entiendo bien con todos por cualquier inquietud, y con servicios de mensajería como UPS, mis compras no llegan en 10 días… llegan en 3 o 5!! vamos, incluso más rápido a veces que los paquetes certificados que mando a mis clientes.

Bajo este lamentable panorama, siento no ser muy optimista….. en comercio electrónico, España está y seguirá estando mucho tiempo en pañales…

Publica aquí tu comentario

Please Note: Los comentarios serán moderados después de enviarlos, no es necesario que realices varios envíos

bannerfanpagefb_escuela


October 2017
M T W T F S S
« Jul    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031